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Telefónica aventaja a Amóvil en primer semestre del 2014

Los ingresos de América Móvil bajaron 0.6% en México en el primer semestre del año, afectados por las nuevas medidas regulatorias y la pérdida de suscriptores, mientras que Telefónica incrementó sus ventas en 7.5 puntos.

Los ingresos de América Móvil cayeron 0.6 por ciento en México en el primer semestre del 2014, afectados por las nuevas medidas regulatorias y la pérdida de suscriptores, que fue de 662 mil usuarios en el periodo enero-junio, en comparación con el primer semestre del año previo.

En contraste, Telefónica incrementó sus ventas en 7.5 por ciento y añadió 1.3 millones de líneas a su base de usuarios a nivel nacional durante el mismo periodo.

La firma de Carlos Slim, la cual detenta el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil en México, atribuyó estas pérdidas a la implementación de las medidas asimétricas a las que está sujeto como agente económico preponderante.

Por su parte, Telefónica, cuya participación de mercado en telefonía móvil es de 19 por ciento, expuso que la simplificación de su oferta comercial, la mejora a su red y sus acuerdos con otros operadores, como Virgin Mobile, impulsaron el crecimiento de la compañía.

La facturación de Telcel disminuyó de 45 mil 875 millones de pesos al cierre de junio de 2013 a 45 mil 301 millones de pesos en 2014 y el número de suscriptores de sus servicios fue 71.28 millones de líneas durante los primeros seis meses de 2014, un 0.9 por ciento menor que las 71.95 millones de clientes que registró en el mismo periodo del año previo.

Las regulaciones asimétricas que más le afectaron son las concernientes a la eliminación del cobro de roaming a nivel nacional y las tarifas de interconexión a precio cero.

Los directivos de América Móvil señalaron que están preparados para operar bajo estas medidas el tiempo que sea necesario para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evalúe el plan de desincorporación de activos que presentará para disminuir su participación en el mercado hasta un 42 por ciento.

"Todavía no recuperamos lo que solíamos generar por roaming, pero la elasticidad de los usuarios de prepago es buena y los clientes están usando su saldo en otros servicios.

El tema de la interconexión pega inmediatamente a nuestros costos", mencionó Daniel Hajj, CEO de América Móvil, en conferencia con analistas.

Telefónica aumentó sus ventas semestrales a 14 mil 253 millones de pesos en 2014, en comparación con los 13 mil 260 millones de pesos que reportó para el mismo periodo en 2013.

El número de usuarios aumentó en 6.3 por ciento al pasar de 20.48 millones a 21.8 millones de líneas durante los primeros seis meses del año, pese a la desconexión de 1.9 millones de líneas durante el primer trimestre de 2014.

"Los efectos de la reducción de tarifas de interconexión del preponderante no se reflejaron en nuestros resultados.

La compañía se concentrará en mejorar su red, que ha traído resultados positivos como el acuerdo con Virgin Mobile y el lanzamiento de Tuenti para alcanzar al segmento joven del mercado que usa redes sociales", comentó la compañía en su reporte financiero.

El director financiero de Telefónica, Ángel Villa, comentó que por el momento se encuentran enfocados en la consolidación de su posición en el mercado y estudian diversas estrategias para conseguirlo. El ejecutivo considera que una vez que el nuevo marco regulatorio entre en vigor por completo a mediados de agosto, la firma tendrá posibilidades de crecer su negocio e innovar en un sector de telecomunicaciones más dinámico y competitivo.

"En el caso de México estamos enfocados en captar el mercado móvil, no lo vemos como un mercado convergente aún. Creemos que hay grandes oportunidades para consolidar nuestra posición en el mercado, ya tenemos acuerdos de colaboración en marcha y estamos abiertos a profundizarlos", señaló Villa.

El miércoles se dio a conocer que el operador de telefonía busca una fusión con Iusacell y el director financiero comentó que aún no se concreta acuerdo alguno, sin embargo "podemos ser pragmáticos en la búsqueda de una fusión o integración, hay muchas alternativas estratégicas abiertas para nosotros", dijo.

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