Empresas

Telefónica compra
22% de Canal+

La compra, hecha a Mediaset España, fue cerrada por el equivalente a 410 millones de dólares y, según analistas, serviría para frenar un declive en los ingresos y evitar la pérdida de clientes de telefonía móvil.
Bloomberg
04 julio 2014 15:43 Última actualización 04 julio 2014 18:14
[Telefónica obtendrá el control mayoritario de Telco por 438 millones de dólares. / Bloomberg] 

[Telefónica obtendrá el control mayoritario de Telco por 438 millones de dólares. / Bloomberg]

Telefónica comprará la participación de 22 por ciento de Mediaset en Distribuidora de Televisión Digital, conocida como Canal+, para impulsar su oferta y sus ingresos en declive.

Telefónica pagará 295 millones de euors (unos 410 millones de dólares) por la participación en la plataforma de TV de paga, informó la mayor compañía telefónica de España, que ya tiene 22 por ciento y espera la aprobación regulatoria de la compra del 56 por ciento de la participación de Promotora de Informaciones (Prisa).

Al aceptar la propuesta de Telefónica, Mediaset renunció a la opción de hacer su propia oferta por la participación de Prisa.

Al igual que competidores como BT Group y Deutsche Telekom, Telefónica ha estado comprando activos de televisión para atraer y retener a clientes con paquetes de triple play: telefonía, TV e internet de banda ancha. Vodafone acordó en marzo comprar al operador de cable Grupo Corporativo Ono en una transacción por 7 mil 200 millones de euros para impulsar sus capacidades en TV y banda ancha.

Comprar DTS es “una decisión muy inteligente de Telefónica, porque más que un negocio de televisión por sí mismo, a lo que le están apostando es a evitar pérdidas netas en clientes en telefonía móvil”, consideró Germán García Bou, un analista de Ahorro Corporación Financiera en Madrid, antes del anuncio. Él recomienda comprar acciones de Telefónica.

Los ingresos de Telefónica en España bajaron a 13 mil millones de euros desde 21 mil 200 millones de euros en 2008, en medio de la crisis económica y una guerra de precios entre compañías de telefonía móvil.

La compañía española precisó que acordó un pago a Mediaset por 30 millones de euros, alrededor de 40 millones de dólares, como contraprestación a su renuncia al derecho de adquisición preferente sobre la participación de Prisa en DTS.

Mediaset recibirá 10 millones de euros, alrededor de 13 millones de dólares, en el supuesto de que Telefónica llegara a adquirir la participación del 56 por ciento de Canal+, titularidad de Prisa, señaló un comunicado de Telefónica.

En ese caso, sería un importe de hasta 30 millones de euros, casi 40 millones de dólares, “en función de la evolución de los clientes de televisión de pago en España del Grupo Telefónica durante los cuatro años siguientes al cierre de la adquisición por Telefónica del 56 por ciento en poder de Prisa”, detalló la empresa.

Con información de Notimex