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Telefonía móvil
‘debilita su señal’
en México

En el tercer trimestre del 2013 este mercado, que tiene un mercado del 86.9%, reportó un crecimiento de 13.1%, el peor desde el 2005, cuando avanzó un 36.1%.
Ramiro Alonso
22 enero 2014 21:39 Última actualización 23 enero 2014 5:0
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celulares (Bloomberg)

En México el mercado de telefonía móvil tiene un valor de 31 mil 606 millones de dólares. (Bloomberg)

El mercado de la telefonía móvil, que en México vale 31 mil 606 millones de dólares, experimenta una fase desaceleración.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el tercer trimestre del 2013 el mercado de telefonía móvil reportó un crecimiento de 13.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

Este crecimiento es el menor que el mercado de telefonía celular ha reportado desde el segundo trimestre de 2005, cuando logró un avance de 36.1 por ciento.

Entre 2007 y 2008 el indicador registró un máximo histórico con alzas de hasta 60.3 por ciento.

Los expertos atribuyen la falta de dinamismo en dicho segmento a diversos factores, pero sobre todo a la falta de incentivos del Estado hacia la industria para invertir en zonas menos rentables.

Clara Luz Álvarez, experta en telecomunicaciones, consideró que el mercado mexicano puede retomar su dinamismo de antaño debido a que la penetración de telefonía móvil aún es baja frente a otros países de América Latina.

“Si el plan de la red mayorista funciona (red troncal de CFE y banda de 700 MHz), me parece que la penetración podría llegar a más de 98 por ciento”, dijo la ex comisionada de Cofetel.

En México, 86.9 de cada 100 habitantes tienen una línea telefónica móvil, mientras que en Brasil, el indicador supera el 100 por ciento.

En contraparte, el mercado de los servicios de banda ancha han reportado altas tasas de crecimiento, así como los servicios de valor agregado.