Empresas

Telecomm Telégrafos alcanza acuerdos de inversión

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 12 septiembre 2013 10:10

[Firma contrato con Satmex y  con Intelsat/Archivo] 


Notimex
 
París.- La paraestatal mexicana de telecomunicaciones Telecomm Telégrafos alcanzó esta semana acuerdos con firmas europeas para invertir en el sector satelital mexicano, anunció hoy aquí su director general, Jorge Juraidini.

El máximo responsable del organismo público vinculado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participó esta semana en París en la semana mundial de negocios satelitales, en la que expuso el nuevo marco y las ventajas generadas por la reforma de telecomunicaciones en México.

En el marco del encuentro internacional, el funcionario de Telecomm Telégrafos percibió mucho interés por invertir en México por parte de operadores franceses e internacionales y "se sentaron las bases previas para la conclusión de acuerdos" con dos firmas europeas, precisó.

"Ya tenemos un contrato firmado con Satmex y otro con Intelsat. No se usó un esquema protocolario de firma, pero sí de ratificación de voluntades importantes para nosotros", declaró Juraidini en rueda de prensa, al término de una estancia de trabajo en la capital francesa.

Fuentes de la delegación que le acompañaron precisaron también que durante la feria satelital empresas aseguradoras francesas mostraron interés en la colocación de seguros para los dos satélites que México pondrá en órbita en los próximos años, Centenario y Morelos 3.

El grupo presidió un panel de operadores públicos satelitales en el que hicieron hincapié "en la experiencia y en la estrategia del gobierno mexicano para diseñar una política pública satelital, pero sobre todo para tener muy claro el papel que se quiere desempeñar en este ámbito", dijo.

Los delegados se entrevistaron con fabricantes de satélites, empresas lanzadoras y aseguradores de satélites, entre otras, "para intercambiar puntos de vista y poner en relieve las ventajas que tiene la nueva ley de telecomunicaciones mexicanas" que está en fase de implementación.

"Hubo mucho interés por parte de ellos de ocupar órbitas y posiciones mexicanas y también de participar en el sector de servicios terrestres. Pretendemos darle continuidad a estas reuniones" explicó Juraidini en la rueda de prensa celebrada en la embajada de México en Francia.

El funcionario destacó el gran interés que existe por invertir en México en el sector de satélites derivado de la reforma del sector de telecomunicaciones promovida por el gobierno en el primer semestre de este año.

"Se empieza a generar la participación de empresas extranjeras en México por las mejores condiciones que ofrece la reforma" que permite al cien por ciento de inversión extranjera directa en el sector satelital y del 40 por ciento en el de la radiodifusión, dijo.

"Como muestra de la apertura que se está dando ya en la ley de telecomunicaciones ya tuvimos una primera operación, un interés manifiesto al ser adquirida Satmex por una compañía francesa" este año, resaltó.

"Dado el tamaño del mercado mexicano y el papel de Telecomm resulta muy interesante para operadores privados asociaciones de carácter comercial para ir juntos a brindar servicios en el mercado mexicano", sostuvo el director general de Telecomm Telégrafos.

El servidor público destacó que la reforma llevará "competitividad, eficacia y precios más competitivos para los consumidores mexicanos que han sido muy receptivos" con la misma.