Empresas

Telecable le sale más cara a Televisa que Cablecom

Televisa adquirió a Telecable por 10 mil 200 millones de pesos, un margen Valor Empresa/EBITDA de 10.3 veces, cifra por encima de los 9.3 veces de la operación por Cablecom, sin embargo los analistas lo consideran un múltiplo atractivo, dado el potencial que representa para consolidarse.
Ana Martínez
09 enero 2015 0:38 Última actualización 09 enero 2015 4:55
Televisa (Arturo Monroy)

[Se hacían pasar por trabajadores de Televisa cuando fueron detenidos el año pasado con 9.2 millones de dólares. / Bloomberg]

La compra de Telecable (Cablevisión Red) resultó más costosa para Grupo Televisa que la adquisición de Cablecom en términos del margen Valor Empresa (VE)/EBITDA, e incluso se ubica por arriba del nivel en que se cotizan las firmas de telecomunicaciones en el mercado mexicano, el cual se ubica en una relación VE/EBITDA de 10 veces.

Televisa pagó 10 mil 200 millones de pesos por Telecable, considerando 3 mil millones en efectivo y 7 mil 200 millones adicionales en pasivos. El margen VE/EBITDA de la operación fue de 10.3 veces, mientras que la de Cablecom se realizó a un múltiplo de 9.3 veces en agosto de 2014.

A pesar del sobrepago que realizó la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean, los analistas lo consideran un múltiplo atractivo, tomando en cuenta el potencial que representa para consolidar sus negocios de telecomunicaciones a nivel nacional en el mediano plazo bajo la marca izzi.

“Está en línea con los múltiplos de Televisa, los cuales se ubican en 9.9 veces”, explicaron Brian Flores y Raúl Ochoa, analistas de Grupo Financiero Interacciones.

Telecable ofrece servicios de triple play (televisión restringida y telefonía y banda ancha fijos), y se estima que en 2015 facturará 2 mil millones de pesos con un EBITDA de mil millones de pesos. Con esta compra sumó 650 mil unidades generadoras de ingresos (UGIs) en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima.

“Televisa entrará a competir fuertemente en el territorio de Megacable y fortalece su estrategia para llevar las ofertas de izzi a la zona del Bajío, son paquetes atractivos para los consumidores”, mencionó Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva. Desde febrero de 2013, Megacable y Televisa estaban compitiendo por la adquisición de Telecable.

En entrevista previa, Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Gurpo Televisa, detalló que la estrategia de la televisora también comprende una inversión de más de 725 millones de dólares en los próximos 15 meses, para la construcción de una red nacional de servicios de triple play.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, considera que el margen EBITDA de Telecable, el cual se ubica en 50 por ciento, es muy atractivo.

“Es bastante similar al de Cablecom, los de otras empresas están entre el 40 y 44 por ciento”, comentó.

Los negocios de telecomunicaciones aportaron a Televisa 5 mil 305 millones de pesos en ventas durante el tercer trimestre de 2014, los cuales representan el 22 por ciento de los ingresos consolidados de la televisora. Si se suman los 4 mil 476 millones de pesos que generó Sky en dicho periodo, la facturación de las cableras como proporción de las ventas de la firma asciende al 48.4 por ciento.

EL ÚLTIMO GRAN MOVIMIENTO EN EL MERCADO DE TV DE PAGA

“La realidad es que fuera de Telecable ya no hay cableras con un peso importante para adquirir. Las cableras locales son muy pequeñas con mil 500 ó mil suscriptores y por ese lado ya no hay nada qué hacer”, comentó Saúl Gil, director de relaciones con inversionistas de Megacable, en entrevista previa con El Financiero.

Con esta compra, Grupo Televisa elevaría su participación en el mercado de televisión restringida del 63 al 65 por ciento, de acuerdo con estimaciones de los analistas, le siguen Megacable con el 14.8 por ciento de participación y Dish con el 11 por ciento.

“Ya no hay espacio para consolidaciones en el mercado de televisión de paga, la única que le queda a Televisa para adquirir es Megacable”, dijo Ruiz. Y es que en los últimos cinco años, la televisora ha tenido una actividad intensiva con las compras de Cablemás, Bestel, TVI y Cablecom.

Todas las notas EMPRESAS
Comercio y servicios en el norte, centro norte y centro del país impulsaron crecimiento: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí