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Telcos van por startups para innovar sus negocios

Las empresas de telecomunicaciones como Telefónica y AT&T van a invertir en startups tecnológicas para innovar sus operaciones y atender a los consumidores jóvenes.
Windows Phone

[Bloomberg] Telefónica lideró la caída el año pasado al perder de media unas 200,000 líneas al mes.

Las principales firmas de telecomunicaciones están en busca de integrar startups tecnológicas que les ayuden a innovar en sus operaciones y a entender a las generaciones más jóvenes de consumidores de sus servicios.

AT&T, Telefónica, Qualcomm y Verizon son algunas firmas que siguen esta tendencia a nivel global.

Telefónica y AT&T ya tienen presencia en el mercado mexicano de telefonía móvil, donde ocupan el segundo y tercer lugar en número de usuarios, respectivamente, debajo de América Móvil.

Los expertos ven posible que además de impulsar sus nuevos servicios en México, como ya sucede con Tuenti y Telefónica, también busquen adquirir startups nacionales.

AT&T
compró Muve Music en 2014, una plataforma con más de 2 millones de usuarios, y recientemente transfirió sus servicios a Deezer, el principal competidor de Spotify en el mercado de streaming musical.

La firma planea crear una misma experiencia para los usuarios en México y Estados Unidos, por lo cual ofrecerá los mismos servicios, aunque sus directivos anticipan que la creación de la red binacional tomará un par de años.

Por su parte, Telefónica adquirió a la británica Standing On Giants, en 2010, para crear comunidades en línea alrededor de distintas marcas. A través de esta plataforma la operadora de telefonía ha gestionado más de 23 proyectos, en los cuales involucra a la comunidad de consumidores por medio de foros de discusión y colaboración en la web.

También utilizó el modelo de Giffgaff, el Operador Móvil Virtual y empresa precursora a Standing on Giants, para lanzar Tuenti en España y México.

“Esta es la primera red móvil impulsada por la gente”, mencionó Robbie Hearn, CEO de Standing on Giants.

Adicionalmente, a través de su incubadora de empresas Wayra, ha conseguido lanzar firmas mexicanas como Atlantia Search y Brand.Me, mismas que sumó a sus operaciones en 2014.

“Atlantia Search es una empresa que hace estudios de mercado con una política de crowdsourcing, no es un servicio final, pero sí es un producto que hemos utilizado.

Otro ejemplo es Ventario, una firma que sirve para la logística y retail que utilizan en su operación”, dijo María Callejo, directiva de Telefónica México.

Verizon también cuenta con una aceleradora de empresas emergentes, Verizon Ventures, a través de la cual inyecta capital al desarrollo de sistemas de pagos, comercio, publicidad, hardware, datos y analíticos. Su portafolio actual incluye 37 firmas, sin embargo tienen participación en más de 90 startups y 15 fondos de venture capital en Estados Unidos.

“Las empresas de telecomunicaciones definitivamente van estar invirtiendo en el internet de las cosas este año y lo que vemos con las telefónicas, como Verizon y Telefónica, es que invierten en cualquier plataforma digital”, comentó Robin Reyes, director de MITA Institute.

Mientras que Qualcomm se interesa en empresas que combinen tecnología y servicios enfocados a la salud con un fondo de 100 millones de dólares, en conjunto con Novartis. Actualmente invierten en Estados Unidos, Brasil, China, Reino Unido, Israel, India y Corea del Sur y su portafolio incluye 122 empresas.