Empresas

Telcel y WWF impulsan vuelo de mariposas monarca

"Mes de las Mariposas Monarcas" es la exposición abierta por el zoológico de Chapultepec en alianza con Telcel y el WWF, que estará del 6 de abril al 8 de mayo, con la que se busca difundir mayor información de esta especie.
Redacción
06 abril 2016 17:24 Última actualización 06 abril 2016 17:26
mariposas

Las mariposas monarcas migran anualmente a las zonas boscosas de Michoacán. (Cuartoscuro)

Iniciada la primavera, las mariposas monarca emprenden el viaje de regreso hacia el norte del continente americano para iniciar un nuevo ciclo de vida tras hibernar en México durante el otoño y el invierno.

Aprovechando la migración, el zoológico de Chapultepec inauguró la exposición "Mes de las Mariposas Monarca" en alianza con Telcel y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el mariposario del recinto.

La exposición, que estará abierta del 6 de abril al 8 de mayo, ofrecerá cada viernes charlas con los expertos de WWF y la Fundación Telmex-Telcel para conocer más a sobre mariposas esta especie, además de visitas guiadas y un recorrido fotográfico.

La especie, que se ha visto amenazada por la disminución del algodoncillo -su principal alimento- en Estados Unidos y Canadá y por el cambio climático, fue azotada además, en su último paso por México, por las tormentas invernales.


Al respecto Gloria Tavera Alonso, directora regional de Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) apuntó que a pesar de ello, las mariposas monarca son capaces de modificar su metabolismo y soportar bajas temperaturas.

“Hay un análisis, que se dará a conocer dentro de dos semanas, que revela que la combinación que puede afectar seriamente a la especie son justo las bajas temperaturas y la lluvia. Aún se está haciendo la evaluación de las colonias pobladas por las mariposas monarcas para saber el impacto”, comentó.

En ese sentido, destacó que la vigilancia de la ruta migratoria de esta especie se logra a través del trabajo conjunto con el grupo de alto nivel de la mariposa monarca a nivel trilateral con Estados Unidos, Canadá y México, así como del monitoreo ciudadano, el cual se realiza en 26 áreas naturales protegidas y una ruta de más de mil kilómetros en el país.

Por su parte Marcos Linares, subdirector de Marketing Corporativo de Telcel, señaló que la exposición tiene como objetivo mostrar un rol participativo al brindar herramientas para saber cómo cuidar a las especies en peligro de extinción.

1
 

 

mariposas monarca

"Tenemos que hacer algo bueno y empujar un mejor lugar donde vivir, tener un mejor donde respirar y también aprender a cuidar nuestras especies", comentó.

En tanto Jorge Rickards, director de Programas de Campo de World Wildlife Found, apuntó que la alianza que ha generado la mariposa monarca ha creado un modelo que refleja la manera de trabajar para la sustentabilidad de comunidades locales y también cómo conservar un fenómeno local y un ecosistema a través de distintos intereses”.

“Las mariposas monarca ocupa un lugar preponderante en el país pues, más allá de ser una especie biológica, es un representante bilateral que se ha convertido en un símbolo de cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.

A la fecha, señaló Rickards, se han reforestado 10 mil hectáreas de bosque, se han sembrado 10 millones de árboles y se han sumado más de 30 comunidades en protección de mariposa monarca generando alrededor de 300 empleos.