Empresas

Telcel y AT&T compiten en licitación 4G del IFT

Las empresas presentaron garantía de seriedad y documentación al regulador para obtener constancia de participación en el concurso de 80 MHZ de espectro radioeléctrico.
Redacción
18 diciembre 2015 20:15 Última actualización 18 diciembre 2015 20:20
antena bloomberg

(Bloomberg)

La mexicana Telcel y la estadounidense AT&T están interesadas en la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 80 MHz de espectro radioeléctrico para servicios 4G ubicados en las bandas 1.7/2.1 GHz.

El pasado 17 de diciembre terminó el plazo para que los interesados presentaran la garantía de seriedad y la documentación para obtener constancias de participación, recibiéndola de estas dos empresas, explicó el regulador en un comunicado este viernes.

Para esta licitación se escogió el modelo de subasta combinatoria de reloj, que se utilizará por primera vez en México con la finalidad de que los participantes oferten el valor “real” del espectro y no hagan pujas más bajas y también se realizó una consulta pública para atender los comentarios de los ofertantes.


Los siguientes pasos en la licitación es que entre el 11 y 12 de enero de 2016 el IFT podrá requerir información o documentación a los interesados, la cual, en su caso, deberá ser proporcionada en los siguientes cinco días hábiles.

Las constancias de participación se entregarán entre el 4 y 5 de febrero de 2016 a quienes hayan cumplido con los requisitos.

La tercera etapa del proceso consiste en la presentación de ofertas económicas mediante la subasta combinatoria de reloj. Ésta iniciará el 15 de febrero de 2016.

La cuarta etapa será la emisión del fallo y entrega de títulos de concesión.

Telcel es parte de América Móvil, empresa que enfrenta una regulación asimétrica luego de ser declarada preponderante el año pasado por el IFT.

En tanto que AT&T inicia su aventura en el mercado mexicano luego de la adquisición de Iusacell y Nextel.