Empresas

Telcel recupera clientes con nuevas reglas de portabilidad

Impulsada por agresivas promociones, la marca de América Móvil obtuvo una ganancia neta de 790 mil 718 líneas portadas entre enero y marzo de 2015, por encima de sus competidores que presentaron balance negativo entre clientes donados y recibidos.
Ana Martínez
11 mayo 2015 19:37 Última actualización 12 mayo 2015 5:0
[Querétaro y Guanajuato son los estados com mayor dinamismo para Telcel en la región. / Bloomberg]  

[Querétaro y Guanajuato son los estados com mayor dinamismo para Telcel en la región. / Bloomberg]

Telcel logró ganar clientes a partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas para cambiar de operador conservando el número telefónico, impulsada por promociones comerciales más agresivas que sus competidores.

La marca de América Móvil (Amóvil) en México obtuvo una ganancia neta de 790 mil 718 líneas portadas entre enero y marzo de 2015, mientras el resto de los operadores de telefonía móvil presentaron un balance negativo entre clientes donados y recibidos.

Con un total de un millón 610 mil nuevos clientes, Telcel revirtió la tendencia negativa de suscriptores que presentó en el tercer trimestre de 2014 como resultado de la portabilidad numérica, cuando perdió 898 mil 626 líneas móviles, según el reporte estadístico del tercer cuarto de ese año del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Su cobertura en el 93 por ciento del territorio nacional abona a retener y captar usuarios. “Hay una tendencia en portabilidad en mercados latinoamericanos similares a México, la gente busca portar su número telefónico a la empresa que le da mayor cobertura”, dijo.

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law. Telcel también ofrece esquemas de llamadas gratis a miembros de la comunidad Telcel, lo cual activa un efecto club en esquemas de prepago y pospago, además de cobrar relevancia al comunicar 7 de cada 10 líneas móviles. “Los operadores tienden a reaccionar con mecanismos de seguridad y nuevas barreras de la salida con promociones, descuentos y beneficios.La portabilidad obedece a las estrategias que hagan los operadores en el mercado para atraer a clientes potenciales y los de otro operador”, explicó Jesús Romo, analista de Telconomia.

El operador de AMóvil introdujo ofertas comerciales atractivas a los consumidores en prepago y pospago con tarifas de 0.85 centavos por minuto, megabyte de navegación o mensaje de texto, además de redes sociales gratuitas. También lanzó una nueva marca para el mercado joven (aló) que permite recargas desde los 10 pesos.

En el primer trimestre del 2015, Telefónica-Movistar tuvo una pérdida neta de 300 mil 301 líneas, Iusacell prescindió de 269 mil 903 usuarios y Nextel de 3 líneas.

“Atrae”