Empresas

Telcel busca más espectro de 2.5 GHz, además del que acaba de comprar a MVS

La compañía del empresario Carlos Slim concursará por más espectro de la banda de 2.5 GHz para servicios móviles, que licitará el IFT el próximo año, esto se da luego de que la firma comprara 60 MHz a MVS.
Redacción
07 agosto 2017 19:40 Última actualización 07 agosto 2017 19:49
Etiquetas
Telcel

aaa

Telcel podrá participar en la subasta de 120 megahertz (MHz) de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el próximo año, lo que significa que la empresa podrá concursar por más espectro de esa banda para servicios móviles, incluidos voz y datos, los cuales se sumarían a los 60 MHz que recientemente compró a MVS.

Esto, de acuerdo con el proyecto de licitación de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del instituto que será sometido a opinión pública la próxima semana, el cual sugiere que se liciten 120 MHz y dos bandas de guarda de 5 MHz cada una.

El proyecto estima que en septiembre próximo inicie el concurso, además de que sea en los primeros días de marzo del siguiente año la entrega de constancias de participación, a fin de que para junio de 2018 se entreguen los títulos de concesión.

De acuerdo con el esquema de licitación IFT-7, Telcel no podría participar en la Fase 1 de esta subasta pues superaría el límite sugerido de 32.5 por ciento de tenencia de espectro. Sin embargo, la firma controlada por América Móvil podría ir por un solo bloque de los 6 puestos a licitación, e incluso por dos en la última fase, dependiendo de la competencia y de cómo se desarrolle la licitación.

Cabe destacar que a fin de obtener una constancia de participación, los interesados en esta subasta deben entregar una garantía de seriedad por 700 millones de pesos.

El 8 de agosto iniciará este proceso de opinión pública de las prebases de la subasta, el cual concluirá el próximo 4 de septiembre.

El proceso de opinión pública es diferente a una consulta pública, ya que solo el Pleno del IFT tiene la facultad para emitir dicha consulta.

La banda de 2.5 GHz es aquella que entre 2011 y 2013 fue objeto de varias disputas legales entre el gobierno de Felipe Calderón y Grupo MVS Comunicaciones de Joaquín Vargas. Originalmente, este espectro era utilizado para ofrecer servicios de televisión y audio restringidos.

En octubre de 2013, la SCT señaló que nueve de los 11 concesionarios que tenían esta infraestructura desde el año 2000 habían presentado su renuncia voluntaria al 68 por ciento de los 190 MHz que integran la banda de 2.5 GHz.