Empresas

Telcel completa compra indirecta de espectro de MVS

La operadora de telefonía móvil concretó la adquisición de los derechos de uso, explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico de la banda de 2.5 Gigahertz que pertenecía a Grupo MVS.
Redacción
09 julio 2017 10:47 Última actualización 09 julio 2017 10:51
Telcel

Por mandato de Ley, Telcel debe arrendar servicios a terceros. (Archivo El Financiero)

Telcel, subsidiaria de América Móvil, finalizó la compra indirecta de los 60 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) en diversas regiones del país que pertenecía a Grupo MVS, luego del acuerdo pactado a finales de noviembre de 2016, detalló la empresa en un comunicado.

Entre las cualidades que dan un alto atractivo a la banda de 2.5 GHz están la eficiencia y mayor capacidad para el despliegue de la red 4G, por lo que es un espectro que se utilizará para la oferta de servicios de voz y datos móviles.

En mayo de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó a Telcel adquirir los derechos de uso, explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico del grupo liderado por Ernesto Vargas Guajardo.

Esta adquisición por parte de la empresa controlada por Carlos Slim se hizo posible luego de que en 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciara el reordenamiento para el rescate de todas las concesiones vigentes de ese espectro.

Así, nueve de los 11 concesionarios que tenían esta infraestructura (de la banda 2.5 GHz) desde el 2000 presentaron su renuncia voluntaria al 68 por ciento de los 190 MHz que la integran (objeto de la próxima licitación), incluidas las de MVS, que conservó una parte.