Empresas

Telcel analizará impugnación contra fallo de dominancia

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 05 abril 2013 7:36

[Bloomberg]  La CFC oficializó su decisión y dio a conocer el expediente público de la resolución. 


 
Adrián Arias
 
Telcel informó que estudiará las opciones legales disponibles para combatir la declaratoria de dominancia que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el mercado de servicios móviles en el ámbito nacional.
 
Ayer la CFC oficializó su decisión y dio a conocer el expediente público de la resolución. Telcel dijo que analizará el documento y estudiará las opciones legales disponibles para defender su postura.
 
La decisión se deriva de la petición de un "solicitante" anónimo en 2007 para que la Comisión Federal de Competencia emitiera una resolución de poder sustancial para la empresa, ante lo cual el organismo antimonopolios inició el proceso de investigación y análisis. En 2009, el solicitante se desistió de su petición y la CFC decidió continuar con el caso por ser de interés público; posteriormente, Telefónica también presentó un escrito ante la comisión para pedir que se expida la declaratoria.
 
La nueva resolución publicada ayer fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Comisión Federal de Competencia, en donde el comisionado Miguel Flores Bernés cambió el sentido de su voto, pues originalmente había votado en contra de declarar dominante a Telcel: "Los datos que yo tenía para analizar el caso en aquel momento eran incorrectos; esperaba que Nextel creciera más en términos de usuarios, pero no sucedió lo que yo preveía", explicó.
 
Ahora corresponderá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) imponerle a Telcel obligaciones específicas para acotar su dominancia.
 
La resolución de la CFC señala que el precio del servicio al usuario final no debería regularse dentro de estas obligaciones específicas, sino sólo sobre aquellas variables "asociadas con insumos críticos que permitan mejorar el acceso al mercado".
 
Con información de El Financiero Dairio.