Empresas

Tecnológicas mejoran
en ranking de reputación

Las empresas de tecnología han mejorado dentro del ranking de reputación corporativa de Merco 2015, presentado por El Financiero-Bloomberg, por encima de grandes corporativos nacionales e internacionales.
Fernanda Celis
04 agosto 2015 20:20 Última actualización 05 agosto 2015 4:55
Enrique Quintana, director de El Financiero, encabezó el evento. (Edgar López)

Enrique Quintana (primero de izquierda a derecha) encabezó el evento. (Edgar López)

Las empresas de tecnología han ganado una mejor reputación en México, por encima de grandes corporativos a nivel nacional e internacional, disputándose los primeros lugares, frente a compañías de consumo masivo.

En el ranking de reputación corporativa de Merco 2015, presentado por El Financiero-Bloomberg, se encuentran tres gigantes en el ámbito tecnológico, donde Google ocupa el cuarto lugar, Microsoft aparece en el octavo sitio y Apple en el noveno, como parte del top 10 de las empresa más admiradas en México.

En el ranking de las compañías con mejor reputación, que incluye a 100 empresas de diversos sectores, se encuentran 10 firmas en total que pertenecen al sector de tecnología e informática, de las cuales, 7 mejoraron su reputación, 2 entraron al listado y sólo una bajó su puntuación.

Por otra parte, los primeros tres lugares del ranking los ocupan Grupo Bimbo, The Coca-Cola Company y P&G, seguidas por Google, que escaló del décimo lugar en el 2014, al cuarto sitio este año, mientras que Grupo Modelo ascendió a la quinta posición.

Femsa y Pepsico se ubicaron en el sexto y séptimo lugar, en tanto que Microsoft se coló al top ten en el lugar ocho, Apple en la novena posición y Nestlé ocupó el décimo lugar.

Para la elaboración del ranking participaron más de 2 mil personas en la muestra, entre ellas, alrededor de 594 directivos, analistas financieros, ONGs, sindicatos, periodistas y catedráticos, entre otros.

Dentro del ranking de los líderes con mejor reputación se encuentra en primer lugar Carlos Slim Helú de Grupo Carso, seguido por Daniel Servitje de Grupo Bimbo, José Antonio Fernández Carbajal de Femsa, así como Emilio Azcárraga Jean de Televisa y Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas.

Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de EL FINANCIERO, comentó que la construcción de la reputación se ha convertido en un asunto estratégico de las empresas, más allá de tratarse sólo de un tema de apariencia.

“No se trata de parecer, se trata de ser”, dijo.

Alejandro Gutiérrez, director general de Merco, comentó que los valores que se tomaron en cuenta para dichos estudios fueron: ética y responsabilidad corporativa, resultados económicos y financieros, calidad de la oferta comercial, talento, dimensión internacional de las empresas e innovación.

Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes