Empresas

Tecnología agrícola,
clave para alcanzar la seguridad alimentaria

A pesar de que hubo una disminución de 21% en el número de personas con hambre, de acuerdo con la FAO, Monsanto señala que aún falta mucho por hacer, y que la tecnología agrícola es clave para alcanzar la seguridad alimentaria global.
Readcción
03 junio 2015 17:12 Última actualización 03 junio 2015 17:19
Tecnología agricola

El objetivo de Monsanto es tecnificar un millón de hectáreas para el año 2020. (Cortesía Monsanto)

La tecnología agrícola es clave para alcanzar la seguridad alimentaria global, aseguró Manuel Bravo Pereira, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte (LAN).

El informe anual sobre el hambre 2015 que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) muestra una disminución en el mundo del 21 por ciento de personas en esta condición; sin embargo, todavía falta mucho por hacer, dijo Bravo Pereira en un comunicado.

De acuerdo con el reporte de la FAO “el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015”, en el periodo 1990-1992 existían mil 11 millones de personas con hambre, número que disminuyó a 795 millones para el presente año, lo que significa una reducción de 216 millones, el 21 por ciento. En América Latina, la disminución fue aún mayor ya que pasó de 58 a 27 millones, una baja de 54 por ciento.

Un elemento fundamental en la estrategia de Monsanto es llevar a los países de la región Latinoamérica Norte a lograr la autosuficiencia en la producción de cultivos básicos como el maíz, activando las economías de los sectores rurales de los países.

“Nuestro objetivo es tecnificar un millón de hectáreas para el año 2020. Trabajamos para alcanzar esta meta a través del desarrollo de una agricultura moderna y sustentable, con tecnologías avanzadas, mejores prácticas agrícolas y buscando esquemas de financiamiento que beneficien a los productores”, destacó el directivo.

Agregó que se necesita producir más alimentos, pero no a cualquier costo, más bien se tiene que aumentar la productividad agrícola de una manera sustentable, protegiendo los recursos naturales. “Para ello el desarrollo tecnológico agrícola es fundamental”, agregó.

Los 33 países de América Latina y el Caribe, miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), suscribieron el “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del hambre 2025”, el cual tiene como objetivo impulsar y potenciar las acciones de los gobiernos a nivel regional para erradicar en los próximos 10 años el hambre en estos países; México forma parte de dicho plan.