Empresas

Técnicos japoneses de Mazda capacitarán personal de Salamanca

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 02 abril 2013 8:37

 [Bloomberg] Durante 6 meses capacitarán al personal y apoyarán el inicio de pruebas piloto. 


 
Luciano Vázquez
 
 
SALAMANCA, Gto.- Más de 200 técnicos japoneses llegarán a partir de hoy a Salamanca para capacitar al personal que trabajará en la armadora Mazda.
 
 
A decir del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, el arribo de los técnicos es un signo evidente de que la armadora estará lista para la puesta en marcha.
 
 
El funcionario explicó que el grupo de japoneses estará por 6 meses en Guanajuato, con el objetivo de facilitar el proceso de instalación de los equipos en lo que es la primera etapa de Mazda.
 
 
Los técnicos también vienen a capacitar al personal que ya han reclutado, y apoyarán para el inicio de la producción de las pruebas piloto.
 
 
Una vez que se asegure el éxito de todo el proceso de producción, el personal que será contratado quedará al frente de la operación de la planta.
 
 
Se estima que este año la empresa japonesa contratará 1,700 personas, y para 2014 se espera contar ya con 4,000 trabajadores.
 
 
La llegada del personal japonés estará generando en los próximos días una derrama económica al estado, particularmente en los sectores de hotelería, servicios de alimentación y de transportación.
 
 
El vicepresidente ejecutivo de Mazda Motor Operaciones de México, Yasuhi Nishikawa, y el gerente general de Recursos Humanos de Mazda, Yuzo Toyoda, informaron que el proceso de reclutamiento durará 2 años, periodo durante el cual se cubrirán las 4,000 plazas convenidas en la inversión.
 
 
La primera etapa cubrirá los perfiles operativos, especializados, semi-especializados y no especializados, para cubrir una plantilla de más de 1,700 puestos vacantes.
 
 
La construcción de la armadora japonesa será en 5 etapas y se estima que la producción comenzará en la segunda mitad de 2013 y principios de 2014.
 
 
En Salamanca se ensamblarán 140,000 vehículos anuales y el mismo número de motores de los autos compactos Mazda2 y Mazda3.
 
 
Además, y como resultado de una alianza estratégica, la planta Mazda también fabricará 50,000 vehículos anuales de la marca Toyota. Con esta alianza, tendrá una capacidad de producción automotriz de 190,000 autos anuales.
 
 
De esta manera, Guanajuato alojará 3 de las firmas japonesas más reconocidas en el mundo.
 
 
Con información de El Financiero Bajío