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TechBA promueve programa integral para industria aeroespacial

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 05 mayo 2013 16:33

 [Bloomberg] Se tienen que señalar los requerimientos que necesita la industria para preparar a la empresa mexicana. 


 
Olga Ojeda Lajud
 
Tijuana.- TechBA promueve a través de tres de sus oficinas aceleradoras de negocios en el extranjero, un programa integral enfocado en la industria aeroespacial, para subir a más empresas pequeñas y medianas de nuestro país, a la cadena de proveeduría de este mercado cuyo valor se proyecta en 4 trillones de dólares (4 millones de millones de dólares) en los próximos 16 años.

Las oficinas de TechBA en Seattle, Washington; Montreal, Canadá y Madrid, España, han unido sus esfuerzos para aprovechar su presencia en los 3 ecosistemas más grandes del mundo de la industria aeroespacial y para lanzar desde ahí a empresas mexicanas que tienen oportunidades de incluirse en este mercado.

De acuerdo a Leoncio Salaburu, Director de TechBA en Montreal, desde 2008 se apoyan las tres oficinas del programa del gobierno mexicano, pero a partir de este año, “tenemos un programa integral en donde la empresa van a tener apoyo desde las 3 sedes que están inmersas en los 3 ecosistemas más dinámicos en el mundo aeroespacial”.

De acuerdo a sus cifras, actualmente, de 260 empresas que hay en México enfocadas a la industria aeroespacial, 65 han surgido del programa TechBA, es decir, el 25 por ciento de ellas.

“No vamos a llegar a poner una empresa que va a llegar a venderle a Boing, eso no existe todavía, pero si podemos entrar en la cadena de proveeduría”, explicó Itzam de Gortarí, Director de TechBA en Seattle.

Informó que aun hay grandes retos para que empresas mexicanas puedan subirse a la cadena de proveeduría, porque no es solo preparar las en cuestión de certificaciones y tecnología, es un trabajo que tiene que hacer el gobierno para fomentar la transferencia de tecnología, educativa, retos operativos y generar más talento.

“Se tiene que engranar toda la maquinaria y a través de ecosistemas como el de Seattle, Montreal y Madrid, enseñarles cuales son los requerimientos que actualmente necesita la industria para preparar a la empresa mexicana para que eventualmente sea el jugador principal “, explicó De Gortari.

El Director de TechBA en Seattle informó que hay dos áreas fundamentales en donde México tiene grandes oportunidades de subirse a la cadena de proveeduría de este mercado que calcula tendrá un valor de 4 trillones de dólares (4 millones de millones) y una producción anual de 30 mil unidades para el 2029.

“En maquinado, porque tenemos gran experiencia en la industria automotriz y en software que también tenemos bastante experiencia, son las 2 áreas que actualmente veo que tenemos oportunidades”, explicó.

“Nuestro interés es que en México, hay muchas empresas pymes que se pueden integrar y ver cómo pueden exportar. Las oportunidades en el sector aeroespacial son variadas, desde estructura, tratamientos químicos, pero estamos desarrollando todo el apoyo que se requiere para impulsar la cadena de proveedores”, explicó Victoria Achaval, directora de TechBA en Madrid.

Dijo que hay empresas muy grandes en Europa que existen para apoyar a las zonas más grandes de la industria aeroespacial en Canadá y estados Unidos; México por su ubicación y por la experiencia que tienen zonas como Baja California, Chihuahua y Querétaro, podrían subirse a este mercado mediante la cadena de proveeduría.

En este sentido, los tres directivos de TechBA en los ecosistemas de gran concentración aeroespacial, destacaron que Baja California agrupa al mayor número de empresas de la industria por lo que están haciendo seminarios y visitas a empresas locales para incluirlas en los programas de aceleración de TechBA.

“La estrategia es ayudar a las empresas que están en la industria y afines y que se preparen a entrar a este mercado, es una línea estratégica como país, como política federal, pero si bien hay barreras, lo que queremos es que cuando entren lo hagan en forma segura y de largo plazo”, explicó De Gortari.

Dijo que los canales de venta son poco, y que México compite con empresas asiáticas, norteamericanas, europeas, y que aunque haya ese crecimiento, la curva de aprendizaje es muy alta, por lo que México necesita preparase.

El ciclo de preparación es largo mínimo 12 meses en estados unidos y una empresa mexicana se puede tardar hasta 5 años para estar lista y lanzarse con la estrategia de mercado y mejores oportunidades.

En sus 9 años de vida, TechBA, que ya tiene presencia en 6 estados de la Unión Americana, incluida la zona de alta tecnología de Silicon Valley en el norte de California; Montreal y Vancouver en Canadá, así como en Madrid, España, ha permitido acelerar la entrada de alrededor de 848 proyectos de empresas mexicanas al mercado mundial, que han generado ventas internacionales calculadas en 240 millones de dólares.

Las empresas que califican y participan en TechBA, el programa del gobierno mexicano para acelerar empresas de alta tecnología, obtienen apoyo en infraestructura, servicios, consultorías, servicios financieros y lanzamiento a los mercados mundiales, en un proceso que les reduce años de trabajo y de inversión.
 
Con información proporcionada por Finsat.