Empresas

Tec de Monterrey invertirá 500 mdd para regenerar entorno

La institución educativa creará el Distrito Tec, un centro de enseñanza que ofrecerá los espacios y condiciones sustentables para impulsar la investigación, el aprendizaje, la innovación y el emprendimiento.
Juan Antonio Lara
17 febrero 2014 18:55 Última actualización 17 febrero 2014 19:32
ITESM

El nuevo centro propiciará la creación de un Clúster de Investigación Aplicada. (Cortesía ITESM)

MONTERREY.- El Tecnológico de Monterrey invertirá 500 millones de dólares entre los próximos 15 y 20 años para crear el Distrito Tec, un espacio que impulsará la creatividad, la investigación y el emprendimiento alrededor del Campus Monterrey de esta institución.

Al presentar el proyecto, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey, anunció que adicionalmente impulsarán otros 600 millones de dólares de inversiones por parte de empresas globales que se convertirían en socios estratégicos de este proyecto.

Y adelantó que si este proyecto tiene éxito, las inversiones podrían multiplicarse por seis veces la cantidad original, lo cual detonaría el crecimiento de la Ciudad y tendría un impacto a nivel nacional.

“El Distrito Tec busca ser un factor de desarrollo en nuestra ciudad y al mismo tiempo generar un efecto multiplicador para inspirar a otros proyectos similares en nuestra ciudad y el país”, explicó Fernández.

Señaló que decidieron empezar por este Campus debido a que es el más antiguo del Sistema Tecnológico de Monterrey y porque aquí surgió esta institución a nivel nacional.

Con este proyecto, el Consejo del Tec de Monterrey busca transformar al Campus en un centro de enseñanza que ofrezca los espacios y las condiciones sustentables para impulsar la investigación, el aprendizaje, la innovación y el emprendimiento”.

El empresario regiomontano comentó que las experiencias similares que se han vivido en otras partes del mundo indican que se puede lograr un efecto multiplicador a estas inversiones por parte de la comunidad.
“Vendrán inversiones en desarrollos inmobiliarios, vivienda, desarrollo comercial, servicios y oficinas, e inversiones en espacios públicos como parques y vialidades”.

Por lo tanto, recalcó Fernández, por cada dólar que invierta el Tec de Monterrey en este proyecto, vendrán otros seis dólares de inversión adicional de empresas privadas y públicas.

A su vez, Salvador Alva, presidente de esta institución, mencionó que el Distrito Tec propiciará la creación de un Clúster de Investigación
Aplicada para solucionar los problemas que enfrenta el país
.

“Hoy estamos arrancando este clúster de investigación aplicada donde buscaremos socios tanto nacionales como internacionales para darle solución a los grandes problemas que enfrenta México y el mundo”.

“Este Clúster”, agregó, “será detonador de un ecosistema urbano que fomente innovación y creación de emprendimiento”.

Por su parte, José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura del Tecnológico de Monterrey, dijo que uno de los factores que impulsaron este proyecto fue que en los últimos 10 años el sector donde está ubicado este campus ha perdido el 22 por ciento de su población.