¿Te heredaron un inmueble? Recurre a la tasa cero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Te heredaron un inmueble? Recurre a la tasa cero

COMPARTIR

···

¿Te heredaron un inmueble? Recurre a la tasa cero

Leopoldo Jarque, director general de Inmuebles Express, explica que algunos herederos no se adjudican el inmueble por el costo que representa.

Pamela Ventura
04/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si te heredaron un inmueble y no has hecho el trámite sucesorio por evitar el pago de impuestos correspondientes, tienes hasta diciembre para hacer uso de la ‘tasa cero’, que elimina el impuesto sobre adquisición de inmueble.

De acuerdo con el Código Fiscal, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando una persona hereda una propiedad y es hijo, cónyuge o mantuvo relación de concubinato con el autor de la herencia y que no hayan pasado cinco años de la muerte, podrán recurrir al recurso de la ‘tasa cero’.

Sin embargo, esto se limita a inmuebles con un valor de 27 mil 180 UMAs, es decir, de 2 millones 174 mil pesos.

Leopoldo Jarque, director general de Inmuebles Express, explicó que en la Ciudad de México una adjudicación de una propiedad por herencia puede tener un impuesto de entre 1.2 a 6 por ciento de su valor total.

“Muchos herederos no se adjudican el inmueble por el costo que representa, ya que al heredar un inmueble de 2 millones de pesos se tienen que pagar aproximadamente 140 mil pesos”, dijo.

Refirió que normalmente las personas recurren a las jornadas notariales para realizar este tipo de procedimientos porque tienen descuentos del 20 al 60 por ciento, dependiendo el precio. “Por desconocimiento la gente paga cuando se puede evitar este impuesto”, dijo.

Jarque dijo que los notarios deben notificar a las personas sobre este recurso, y detalló que un procedimiento de este tipo por la vía notarial debe costar entre 12 mil y 20 mil peso.