Empresas

Taxistas descontentos de China frenan la expansión de Uber

Siguiendo el patrón que ha vivido en otros lugares, Uber halló oposición en China, donde la policía allanó las oficinas locales de la compañía.
Bloomberg
08 mayo 2015 20:11 Última actualización 10 mayo 2015 5:0
Etiquetas
Uber

Uber. (Bloomberg)

Uber se ha topado con una buena cantidad de restricciones normativas durante su expansión internacional: las autoridades surcoreanas declararon su intención de detener al máximo responsable ejecutivo de la compañía y los funcionarios municipales de Nueva Delhi le pidieron al gobierno indio que prohibiera la aplicación.

Pero, cuando la policía de la ciudad china de Guangzhou allanó las oficinas locales de la compañía el jueves pasado, agregó una nueva marca a un patrón conocido.

China, al igual que otros países, tiene una ley relativamente nueva que prohíbe que los autos privados ofrezcan viajes por medio de aplicaciones. Pero tiene además otra cosa: miles de taxistas de todo el país que, en los últimos meses, han salido a protestar por sus condiciones de trabajo, a veces de manera violenta.


Las enérgicas medidas de China contra Uber, en otras palabras, podrían tener menos que ver con proteger a los dueños de servicios de taxis políticamente poderosos que con aplacar al personal cada vez más volátil de la industria de los taxis.

Los conductores de taxis registrados de China rara vez tuvieron otra opción que ganarse a gatas la vida en circunstancias difíciles. La mayoría de los taxistas deben trabajar durante largos turnos que pueden superar las 12 horas y suelen tener que pagar más de la mitad de sus (a menudo magros) ingresos a las compañías de taxis estatales o autorizadas por el Estado a través de comisiones obligatorias.

La competencia de las aplicaciones para llamar taxis y el desvío de las tarifas a manos de conductores privados ha hecho que su dura situación sea aún más complicada. Este año, los taxistas de todo el país comenzaron a expresar su descontento en una serie de furiosas huelgas.

VISIBILIDAD

Lo que a las huelgas de taxis les faltó en número, lo compensaron con visibilidad. Los conductores no titubearon en alterar la vida diaria de la población. En enero, cuando los conductores de por lo menos seis grandes ciudades decidieron ir a la huelga, no sólo dejaron de trabajar, también bloquearon el tránsito e incluso rodearon a los autos privados asociados a aplicaciones de pedido de taxis.

El gobierno central tomó nota. Según The Wall Street Journal, el gobierno central hace poco emitió un documento de política que exhorta a los funcionarios a “hacer del establecimiento de relaciones laborales armoniosas una tarea urgente”.

Una de las formas en que los funcionarios pueden demostrar esa urgencia, en lo que hace a la industria de los taxis, es tomar medidas resonantes contra el tipo de competidores de que se quejan los taxistas descontentos. Y Uber, por ser la única compañía extranjera con una aplicación para compartir viajes, es un blanco especialmente fácil. La ofensiva no se limitó a Guangzhou: esta semana la policía de la ciudad de Chengdu visitó las oficinas de Uber como parte de una “investigación” sobre las actividades de la compañía.

Todas las notas EMPRESAS
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo