Empresas

Taxistas de todo el país buscan aliarse contra Uber

Representantes de transportistas se reunirán el próximo 22 de noviembre para definir la creación de su propia plataforma digital para competir contra servicios como el que ofrece Uber.
Iván Sánchez / corresponsal
16 noviembre 2015 15:55 Última actualización 16 noviembre 2015 16:29
App taxi

App taxi. (Especial)

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- Concesionarios de taxis en todo el país buscan crear su propia plataforma digital para hacer frente a Uber y otras aplicaciones de tranporte privado que poco a poco han ido ganando terreno en distintos estados de México.

Carlos Manuel Sosa Madrazo, secretario coordinador del transporte multimodal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), explicó que más de 500 representantes de transportistas mantendrán una reunión el domingo 22 de noviembre para dialogar sobre las diferentes necesidades que tiene el transporte en todas sus modalidades y las estrategias que se tomarán para solucionar las problemáticas que enfrentan.

Explicó que uno de los principales temas que se abordarán en la reunión es la creación de una plataforma nacional, la cual pretende agrupar a más de medio millón de taxistas de todo el país para que puedan prestar servicio a la ciudadanía de una forma similar a lo que hace Uber.

Algunas plataformas similares ya están siendo usadas por taxistas en algunas partes del país, sin embargo ahora se pretende que se aplique a nivel nacional, además de que se capacite a los choferes para utilizar la aplicación y que sean registrados en un sistema que permita dar mayor seguridad y confianza a los usuarios.

Detalló que actualmente Uber se ha logrado posicionar en diferentes estados de la República Mexicana, arrebatándole a los taxis concesionados hasta un 25 por ciento del mercado, por lo que deben buscar la manera de recuperar la preferencia de la ciudadanía que actualmente opta por la aplicación móvil.

"Vamos a seguir trabajando para que podamos meter nosotros nuestra plataforma a nivel nacional que pueda dar un buen servicio a un menor costo. En esta junta se va a armar la plataforma a nivel nacional, sería una especie de taxi popular para que la gente que en realidad quiera un servicio concesionado que está regulado, que paga sus impuestos y que de alguna manera preste este servicio pueda seguirse prestando a la comunidad", declaró.

Para lograr concretar dicho proyecto, buscarán el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, a la cual solicitarán la utilización de ancho de banda de forma gratuita o a bajo costo.

Otro punto que se tocará en la reunión, la cual catálogo como "la Conago de los transportistas", es conseguir subsidios para que los taxis puedan mudar sus motores a unos más ecológicos.

Sosa Madrazo explicó que desean que los taxis utilicen motores híbridos o incluso eléctricos por lo que podrían aplicar incluso en programas de apoyo internacionales con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores.