Empresas

Tasas negativas benefician a deuda de EU

Ya que en Estados Unidos las tasas son positivas, Mario Draghi y Haruhiko Kuroda buscan que administradores de fondos de Europa y Japón las adquieran.
Redacción
27 marzo 2016 22:25 Última actualización 28 marzo 2016 5:0
Coca-Cola

Coca-Cola. (Bloomberg)

Mario Draghi y Haruhiko Kuroda han hecho un gran regalo a compañías estadounidenses como Coca-Cola Co. y General Electric Co.:  montañas de dinero de inversores europeos y japoneses.

Ahora casi 80 billones de dólares en el mundo tienen rendimientos negativos, lo que ha llevado a administradores de fondos del planeta a comprar deuda empresarial en EU, donde las tasas son positivas.

“Draghi me ha obligado a buscar inversiones en el exterior que no tengan denominación en euros”, dijo en Londres James Tomlins, un administrador de dinero de M&G Investments, que gestiona unos 250 mil millones de libras (352 mil millones de dólares) de activos. “Los posibles retornos son mucho mejores en Estados Unidos”.

Ocho de 11 bancos regionales de Japón que Bloomberg consultó dijeron que ya han empezado a –o consideran- comprar valores de mayor riesgo fuera de su mercado local. Un grupo asegurador japonés dijo el mes pasado que el sector no tendrá más alternativa que comprar deuda emitida en otros países.

LLEGADA DE RECURSOS

La demanda de inversores asiáticos y europeos ha contribuido a bajar alrededor de medio punto porcentual las primas de riesgo en los bonos empresariales de grado de inversión en EU desde mediados de febrero, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch. Las firmas administradoras de dinero de Japón han experimentado rendimientos bajos desde hace una generación por lo que se han volcado a bonos de EU.