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Tarjetas de crédito pierden valor como marca entre mexicanos: BAV

De acuerdo con la firma BAV Consulting, el valor de marca de las tarjetas de crédito ha caído 17 por ciento de 2013 a la fecha, debido a que han perdido diferenciación con las de débito.  
Fernanda Celis
27 agosto 2015 12:10 Última actualización 27 agosto 2015 12:10
tarjetas de crédito

(Bloomberg)

Ante un cambio de paradigma en el sistema financiero mexicano y la falta de diferenciación, la categoría de tarjetas de crédito ha perdido valor como marca, con una caída de 17 por ciento entre 2013 y en lo que va de 2015, comentó Juan Pablo Carrero, director regional de la firma BAV Consulting, en conferencia de prensa.

En el marco de la presentación del Brand Asset Valuator (BAV), un modelo que mide el posicionamiento de las marcas, el directivo señaló que aparentemente el crédito dejó de ser una opción, e incluso podrían estar perdiendo mercado ante las de débito.

De igual manera, dijo, existe un problema en el nivel de diferenciación, donde las marcas se parecen e incluso usan campañas publicitarias similares.

"La diferenciación es un valor fundamental para poder generar una marca fuerte y que crezca. Sin diferenciación en una marca pasa lo mismo que con la categoría de tarjetas de crédito en un ecosistema saturado de productos", comentó en la presentación.

Indicó que un ejemplo de ello es la marca American Express, que ha reportado una tendencia a la baja en su valor de marca.

El estudio de BAV contempla mil 500 marcas, 126 categorías y 2 mil 800 encuestados con edades de entre 18 y 65 años de edad, en 6 entidades de la República Mexicana.

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