Empresas

Tarifas de interconexión de telefonía serán más altas en 2017

El IFT aprobó las tarifas de interconexión para el próximo año, que permitirán resolver desacuerdos entre concesionarios, y que en comparación con las tarifas vigentes, son ligeramente más altas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las tarifas de interconexión aplicables en 2017, lo que permitirá resolver desacuerdos entre concesionarios, las cuales en comparación con las tarifas vigentes, son ligeramente más altas.

Para establecer las tarifas, el órgano regulador utilizó los modelos de costos empleados en años previos, actualizando las variables con base en la información más reciente con la que cuenta, detalló el instituto a través de un comunicado.

Además de las tarifas, el órgano regulador determinó las condiciones técnicas mínimas para facilitar la interconexión de los operadores existentes así como de los posibles nuevos participantes, lo que a decir del IFT, otorga certeza jurídica a la industria y provee condiciones básicas sin que se requieran amplias negociaciones.

Para América Móvil, el agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones, las tarifas aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 son de 0.004386 pesos por minuto de interconexión para los servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos, ligeramente por encima de los 0.003816 pesos por minuto de 2016.

Sin embargo, por servicios de tránsito la tarifa será de 0.004550 pesos por minuto a diferencia de los 0.004608 pesos vigentes.

En cuanto a las tarifas aplicables a un concesionario de red pública autorizado para prestar servicio local fijo o móvil distinto al AEP, las tarifas también dependen del servicio.

Por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios móviles bajo la modalidad "el que llama paga" será de 0.1906 pesos por minuto de interconexión, ligeramente superior a los 0.1869 pesos por minuto de 2016. En tanto, por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles será de 0.0250 pesos por mensaje frente a los 0.0189 de este año.

Y finalmente, por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos será de 0.003094 pesos por minuto de interconexión respecto a los 0.003088 pesos por minuto actuales.

Cabe mencionar que las tarifas, excepto la de SMS, se calculan con base en la duración real de las llamadas sin redondear el minuto, las cuales ya incluyen el costo correspondiente a los puertos necesarios para interconexión.

También lee: