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Tarifas de Ferromex se duplican en 13 años

Si bien varias tarifas del servicio ferroviario se han incrementado, la correspondiente a la empresa Ternium en el movimiento de hierro con origen en Manzanillo y destino en Xoxtla, Puebla, reportó un alza de prácticamente el doble.  
Pilar Juárez
27 febrero 2014 20:31 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
Ferromex (Bloomberg)

(Bloomberg)

Las tarifas de Ferromex se han incrementado hasta 95 por ciento en los últimos 13 años, de acuerdo con datos de la empresa.

La tarifa que reportó un alza de prácticamente el doble fue la de la empresa Ternium en el movimiento de mineral de hierro con origen en Manzanillo y destino a Xoxtla, Puebla, así como el transporte de cemento para Cemex, en la ruta de Ciudad Industrial a Ciudad Obregón, de acuerdo con datos de Ferromex.

Entre 2000 y 2013, la empresa subsidiaria de Grupo México dio a conocer que el servicio ferroviario de graneles agrícolas entre Culiacán y Guadalajara aumentó 50.6 por ciento, con crecimiento anual compuesto de 4.17 por ciento y que el servicio entre La Cruz, Sinaloa y el Valle de México se incrementó en 67.79 por ciento.

Según información de la empresa, el aumento de precios por el movimiento de carga ha crecido debajo del Índice Nacional de Precios al Productor, mientras que el principal insumo, el diesel, ha subido 379 por ciento.

Para Cemex, uno de los principales usuarios del servicio ferroviario, en el periodo de referencia, las tarifas para movilizar carbón de la estación Aura a Tepeaca aumentó 69.98 por ciento.

Para Ferromex existen cerca de 400 tarifas sólo para un cliente de la industria cementera, por la diversidad de orígenes y destinos, además de que se tienen diferentes tipos de carros, o servicios, y por cada una de las variables se cambian las tarifas.

Ante la propuesta de reforma a la Ley Ferroviaria que se aprobó en la Cámara de Diputados y que está próxima a discutirse en el Senado de la República, que propone hacer públicas las tarifas, representantes de la empresa han señalado que sería casi imposible registrar todas.

Destacaron que en la operación ferroviaria las máximas tarifas que se aplican son las registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) denominadas tarifas TUCE, las cuales se incrementaron de 1999 al 2012 en 173 por ciento.

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