Tarifas de celulares caen 44% a 5 años del anuncio de la reforma telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tarifas de celulares caen 44% a 5 años del anuncio de la reforma telecom

COMPARTIR

···

Tarifas de celulares caen 44% a 5 años del anuncio de la reforma telecom

Los dos sectores de telecomunicaciones que vieron aumento en sus tarifas en este periodo fueron los de internet y televisión de paga.

Itzel Castañares
21/06/2018

El pasado 10 de junio se cumplieron 5 años de la promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones, hasta ahora el cambio estructural que más beneficios ha traído a los consumidores en México.

Así, expertos reconocieron que en el último lustro la reforma provocó que creciera la competencia en el sector, bajaran los precios de la mayoría de los servicios y creciera su penetración entre la población.

Gonzalo Rojón, socio fundador de The Competitive Intelligence Unit (CIU), opinó que el servicio con mayores beneficios tras la reforma fue el de telefonía móvil, que registró una considerable baja de precios y expansión de su oferta.

“No sólo fue la modificación de los precios, sino también en la canasta de servicios, permitiéndonos tener mucho más que consumir, habilitando nuevas herramientas. Estamos hablando de contenido streaming, llamadas a Estados Unidos y Canadá, las redes sociales”, indicó el experto del sector.

Según datos del Inegi, entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2018 las tarifas de telefonía móvil disminuyeron casi 44 por ciento, siendo las que más bajas de precio reportaron.

En tanto, los precios de larga distancia internacional de telefonía fija cayeron 40.3 por ciento en el mismo lapso y los de telefonía local fija bajaron 5.1 por ciento.

Además, en el periodo mencionado las tarifas de internet reportaron un alza de sólo 0.4 por ciento, mientras que las TV de paga se elevaron 12 por ciento, al tiempo que los cobros de la larga distancia nacional -en telefonía fija- y de roaming -en celular- desaparecieron.

Al respecto, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, aseguró que actualmente hay más servicios de telecom disponibles para la población, frente a lo que ocurría hace cinco años.

En México el número de suscriptores de la banda ancha pasó de 27 a 82.2 millones y los usuarios de internet se elevaron de 40 a 71.3 millones entre 2013 y 2017, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH).

“Cuando se habla de los consumidores, lo principal es ampliar la base, y en ese sentido me parece que se ha cumplido el objetivo”, aseguró Contreras en un evento reciente.

A nivel particular, la Reforma de las Telecomunicaciones también repercutió en empresas como América Móvil (AMX) -con Telcel y Telmex-, cuya inversión disminuyó 43 por ciento en México en los últimos cuatro años, debido en buena medida a las nuevas condiciones regulatorias que le fueron impuestas por su condición de Agente Económico Preponderante (AEP).

Además, México perdió peso en las inversiones consolidadas de la compañía en el periodo. Mientras que antes de la reforma estructural 3 de cada 10 pesos de su presupuesto global los ejercía en México, en 2017 fueron 1.5 pesos de cada 10.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, explicó que entre los principales motivos por los que la empresa controlada por Carlos Slim redujo su inversión en México están una mayor competencia, las medidas asimétricas que se le impusieron y el freno a poder participar en el segmento de televisión de paga.

“(La reducción) se debe en primer lugar a la falta de convergencia, al no poder acceder a TV de paga, ha incidido en este comportamiento de menor inversión, seguido de los cambios regulatorios y del ambiente competitivo”, indicó el experto.

Durante 2013, AMX invirtió en México 34 mil 944 millones de pesos, que representaron el 28.7 por ciento de su inversión global; para 2017 el desembolso alcanzó los 19 mil 804 millones de pesos, lo que significó apenas 14.5 por ciento de su Capex mundial -al considerar tanto a Telmex como a Telcel-.

A poco más de 4 años de que se implementaran las nuevas reglas que le impiden dar servicios de televisión de paga, el grupo sigue interesado en ser un jugador convergente, para ofrecer telefonía e internet tanto móvil como fija y una ventana de contenidos televisivos, un negocio en el que no tiene permitido participar.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, afirmó que América Móvil tiene frenada su participación en TV de paga, ya que, al contar con un mayor peso en el sector de telecomunicaciones, se le obstaculizó la entrada en nuevos negocios, lo que a la postre limita su potencial de invertir en México.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, aseveró que la Reforma impactó la inversión de la empresa, pues en su opinión resulta económicamente razonable que no desee poner más capital en México, dónde está obligado a compartir su infraestructura.

“Un operador invierte para tener ciertas ventajas competitivas frente a sus rivales, pero, si no las tiene, los incentivos de inversión para el operador son menores”, comentó.

Páez agregó que la menor inversión de América Móvil en México se explica también por el despliegue en años previos de las redes avanzadas de 4G LTE.