Empresas

Tarifas de avión económicas no siempre resultan baratas

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 13 junio 2013 13:36

[Bloomberg]  


 Notimex
 
En los periodos vacacionales agencias de viajes y aerolíneas ofrecen tarifas de vuelo económicas, sin embargo, se debe considerar que muchas veces no incluyen diversos cargos, que pueden aumentar su precio.
 
En un ejercicio de compra que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detectó que muchas aerolíneas realizan un cobro extra por concepto de servicios e incluso preseleccionan automáticamente las casillas de cargos en sus páginas de Internet, lo cual lleva a los compradores a pagar más.
 
Refiere que estas prácticas son consideradas por las aerolíneas como "técnicas de mercadotecnia válidas", que sólo presentan diversas opciones a partir de un precio base.
 
Sin embargo, para la Profeco, dicha práctica podría considerarse como "un gancho", pues en algunos casos conducen al consumidor a comprar con base en publicidad engañosa.
 
Ello, porque los consumidores tienen derecho a recibir información clara sobre los productos que adquieren, con especificaciones también claras sobre la cantidad, características y precio, entre otras.
 
Asimismo, refiere que las aerolíneas están obligadas a exhibir de forma notoria y visible el total a pagar por los vuelos que ofrezcan a sus clientes, los cuales deben incluir, además del precio, impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro cargo adicional.
 
Por lo anterior, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sugiere a los viajeros durante el próximo periodo vacacional de verano comprar los boletos de avión con tiempo y analizar las diferentes opciones en el mercado.
 
Asimismo, señala que si quieren hacer su compra en Internet la deben realizar en páginas seguras, las cuales se pueden reconocer porque empiezan con "https://", y deben de contar con una dirección física para cualquier aclaración.
 
Finalmente, los consumidores deben leer con detalle las cláusulas y condiciones de compra en los canales oficiales de venta de la aerolínea o compañía que ofrece el paquete turístico, y no deben proporcionar datos confidenciales hasta estar seguros de que es un sitio de confianza.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro