Empresas

Tarifas aeroportuarias y más pasaje aéreo elevan 24% flujo de GAP

Las utilidades antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización se situaron entre enero y marzo de este año en mil 994 millones de pesos.
Everardo Martínez
26 abril 2017 18:2 Última actualización 27 abril 2017 4:50
Aeropuerto de Guadalajara

El Aeropuerto Internacionl de Guadalajara es operado por GAP (Cuartoscuro).

El incremento de pasajeros y el alza en tarifas aeroportuarias impulsaron 24 por ciento en flujo operativo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de un año antes.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las utilidades antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) se situaron entre enero y marzo de este año en mil 994 millones de pesos.

GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana, Los Cabos, de Guanajuato y otros.

"Los ingresos de los aeropuertos de México crecieron 323.1 millones o 23.4 por ciento sobre el primer trimestre de 2016, generado principalmente por el incremento del 12.6 por ciento en el tráfico de pasajeros, así como por el aumento de las tarifas por la inflación", detalló la empresa.

Al adicionar a los pasajeros que se movilizan en el aeropuerto de Montego Bay en Jamaica, que también administra, su flujo ascendió entre enero y marzo a 10 millones 010 mil pasajeros.

En el primer cuarto del año, la empresa observó la apertura de siete rutas nacionales principalmente por Aeromar, además de cinco internacionales por Volaris y Southwest.

La firma que dirige Fernando Bosque, indicó además que sus ventas no aeronáuticas aumentaron 26.6 por ciento anual, por los negocios operados por otras empresas dentro de sus aeropuertos.

En total, los ingresos de la compañía, incluyendo los de construcción, se incrementaron 14.6 por ciento anual a 3 mil 168 millones de pesos.

En tanto, los gastos totales de la empresa subieron 3 por ciento en el primer cuarto de este año. para situarse en mil 531 pesos.

Finalmente, la utilidad neta de la empresa creció 63.2 por ciento en dicha comparación al ubicarse en mil 523 pesos.

empresas