Empresas
franquicias

Tapan baches con luz infrarroja en 25 minutos

La empresa mexicana MTE Infrared, que pronto iniciará su modelo de franquicia, aprovecha las accidentadas calles del país con su negocio de tapar baches y mantenimiento de señalamientos; lo peculiar es su equipo, el cual trabaja con luz infrarroja y en sólo 25 minutos puede tapar un hoyo.
Claudia Alcántara
08 enero 2015 20:43 Última actualización 19 marzo 2015 18:12
MTE Infrared

La tecnología que usa MTE Infrared es adquirida en Canadá y desde 2012 la mexicana la empezó a distribuir en el país. (Cortesía)

Las accidentadas calles de México generaron un negocio rentable y prácticamente inagotable para la empresa mexicana MTE Infrared.

La compañía, que este año lanzará sus franquicias, se dedica a tapar baches y a mantener en buen estado la señalización de calles y avenidas.

Lo peculiar de los equipos que maneja es que usan luz infrarroja, que calienta el asfalto hasta derretirlo, lo que permite rayarlo y usar el mismo material para tapar el bache.

Mientras que para tapar un hoyo de 2 metros cuadrados con el método tradicional se usa material nuevo y el proceso puede tardar dos días; con el infrarojo se usa sólo un 20 por ciento de material nuevo, el 80 por ciento restante es reciclado y la obra se acorta a 25 minutos.

“Para reparar la carpeta asfáltica usan un camión con la gravilla, otro de asfalto, 20 trabajadores y cierran de toda la avenida. Nosotros sólo llevamos un camión remolque, 3 trabajadores y en una hora tienes todo listo para que el auto pueda pasar sin problemas”, aseguró Martín Sánchez, director comercial de MTE.


La reducción en consumo de material y tiempo también se traduce en costos, ya que con la técnica tradicional, la inversión que requiere tapar un bache va de 600 a 800 pesos el metro cuadrado, mientras que con el infrarrojo oscila entre 250 a 300 pesos el metro cuadrado.

Esto les ha permitido abrirse paso y ganar clientes municipales y federales, vía licitación. Hasta ahora han trabajado en carreteras de entidades como Chiapas y Veracruz, así como con privados.

La empresa inició actividades hace 10 años, con la venta y fabricación de equipos, pero hacia 2012 firmó un acuerdo con la canadiense HDE para comercializar, bajo licencia, su línea de productos, en México y Latinoamérica.

Además de vender los equipos, decidieron realizar trabajos de bacheo y calafateo (reparación de grietas), en donde sus clientes son municipios, empresas, habitantes de calles cerradas o fraccionamientos, así como centros comerciales.

Actualmente del total de sus clientes, 20 por ciento son gubernamentales y el 80 por ciento son privados.

Además del bacheo, otra línea de negocios de MTE Infrared es la señalización de estacionamientos.

En un día, por servicios de señalización y bacheo en cerradas o desarrollos inmobiliarios, llegan a generar ventas de 10 mil a 15 mil pesos, estimó el directivo.

Oscar Espejo, director de Planeación de la consultora de franquicias Aranday y Asociados, explicó que al ser requeridos en distintas partes del país y ante los costos para mover los equipos de un estado a otro, decidieron conformar la franquicia.

Para el 2015, esperan franquiciar de dos a tres territorios y a mediano plazo, otorgar una franquicia por estado.

De acuerdo con la compañía, se convertirían en la primera franquicia en su tipo a nivel Latinoamérica y la tercera en el continente americano, dado que existen dos empresas que se dedican a este sector en Estados Unidos.

NEGOCIO 'INAGOTABLE'
Gana empresa con hoyos en las calles.
Inversión total: 140 mil dólares total
Cuota de Franquicia: 120 mil dólares
Regalías: 5% mensual y 1% cuota publicitaria
Retorno de inversión: 24 meses