Las accidentadas calles de México generaron un negocio rentable y prácticamente inagotable para la empresa mexicana MTE Infrared.
La compañía, que este año lanzará sus franquicias, se dedica a tapar baches y a mantener en buen estado la señalización de calles y avenidas.
Lo peculiar de los equipos que maneja es que usan luz infrarroja, que calienta el asfalto hasta derretirlo, lo que permite rayarlo y usar el mismo material para tapar el bache.
Mientras que para tapar un hoyo de 2 metros cuadrados con el método tradicional se usa material nuevo y el proceso puede tardar dos días; con el infrarojo se usa sólo un 20 por ciento de material nuevo, el 80 por ciento restante es reciclado y la obra se acorta a 25 minutos.
"Para reparar la carpeta asfáltica usan un camión con la gravilla, otro de asfalto, 20 trabajadores y cierran de toda la avenida. Nosotros sólo llevamos un camión remolque, 3 trabajadores y en una hora tienes todo listo para que el auto pueda pasar sin problemas", aseguró Martín Sánchez, director comercial de MTE.
La reducción en consumo de material y tiempo también se traduce en costos, ya que con la técnica tradicional, la inversión que requiere tapar un bache va de 600 a 800 pesos el metro cuadrado, mientras que con el infrarrojo oscila entre 250 a 300 pesos el metro cuadrado.
Esto les ha permitido abrirse paso y ganar clientes municipales y federales, vía licitación. Hasta ahora han trabajado en carreteras de entidades como Chiapas y Veracruz, así como con privados.
La empresa inició actividades hace 10 años, con la venta y fabricación de equipos, pero hacia 2012 firmó un acuerdo con la canadiense HDE para comercializar, bajo licencia, su línea de productos, en México y Latinoamérica.
Además de vender los equipos, decidieron realizar trabajos de bacheo y calafateo (reparación de grietas), en donde sus clientes son municipios, empresas, habitantes de calles cerradas o fraccionamientos, así como centros comerciales.
Actualmente del total de sus clientes, 20 por ciento son gubernamentales y el 80 por ciento son privados.
Además del bacheo, otra línea de negocios de MTE Infrared es la señalización de estacionamientos.
En un día, por servicios de señalización y bacheo en cerradas o desarrollos inmobiliarios, llegan a generar ventas de 10 mil a 15 mil pesos, estimó el directivo.
Oscar Espejo, director de Planeación de la consultora de franquicias Aranday y Asociados, explicó que al ser requeridos en distintas partes del país y ante los costos para mover los equipos de un estado a otro, decidieron conformar la franquicia.
Para el 2015, esperan franquiciar de dos a tres territorios y a mediano plazo, otorgar una franquicia por estado.
De acuerdo con la compañía, se convertirían en la primera franquicia en su tipo a nivel Latinoamérica y la tercera en el continente americano, dado que existen dos empresas que se dedican a este sector en Estados Unidos.
NEGOCIO 'INAGOTABLE'
Gana empresa con hoyos en las calles.
Inversión total: 140 mil dólares total
Cuota de Franquicia: 120 mil dólares
Regalías: 5% mensual y 1% cuota publicitaria
Retorno de inversión: 24 meses