Empresas

Tamaulipas adeuda 206 mdp a proveedores

De acuerdo con el secretario de Finanzas del Estado, los 206 mdp que se adeudan, son de bienes y servicios contratados por la actual administración y no representan ningún problema para el gobierno local ya que no existe ningún atraso en los pagos.
Perla Reséndez / corresponsal
19 julio 2014 19:2 Última actualización 19 julio 2014 19:5
Miguel González Salúm, Secretario de Finanzas del Estado. (Foto corresponsal)

Miguel González Salúm, Secretario de Finanzas de Tamaulipas. (Foto: Perla Reséndez)

CD. VICTORIA.- El Gobierno de Tamaulipas mantiene adeudos con sus proveedores por 206 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo al corte realizado el 15 de julio, según informó el Secretario de Finanzas del Estado, Miguel González Salúm.

Explicó que es difícil establecer un monto en el pasivo del pago a los proveedores del gobierno, ya que se trata de una cifra que se comporta de manera dinámica, debido a que, aunque hay algunos gastos que se realizan de manera rutinaria, hay otros servicios que se contratan sólo de manera eventual.

“Es el saldo normal que casi siempre se trae, no existe un atraso en los pagos, en el gobierno de Tamaulipas no tenemos ese problema”.

El funcionario aclaró que de ninguna manera se trata de una cifra que cause problemas o desequilibrios en las finanzas del estado, pues existe un presupuesto para cada una de las áreas del gobierno y se realizan los gastos considerando el monto que se tiene, programando a su vez los pagos de acuerdo a los tiempos que ya se tienen establecidos.

En el caso de los pagos que se realizan a las constructoras y demás proveedores contratados para la realización de las obras de infraestructura en el estado, apuntó que también está presupuestado y se establecen desde un principio en los contratos que se firman por ambas partes, los tiempos y condiciones para el pago.

De acuerdo con González Salúm, los 206 millones de pesos que se adeudan, son de bienes y servicios contratados por la actual administración, para cubrir las necesidades que se generan para cumplir con los compromisos del gobierno, descartando que se arrastre alguna deuda heredada.

“Hasta ahora no tenemos ese problema, pues todo bien o servicio contratado cuenta con un documento que avala las condiciones en que se adquiere y los tiempos de pago”.

Reiteró que los 206 millones de pesos corresponden a un adeudo normal en una administración que en los 43 municipios del estado, requiere de contratar servicios diversos para su funcionamiento normal y la realización de las actividades propias de las políticas públicas que se establecen, siendo el capítulo de desarrollo social, el que acapara el 66 por ciento del gasto programado en este año, el cual asciende, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de este año de 37 mil 108 millones 897 mil pesos.

“No tenemos un adeudo como tal, se sigue un trámite normal de pago, es un procedimiento administrativo, no se trata de que se adeude por falta de liquidez”.