Empresas

Takata será multada en EU por no colaborar con investigación

La compañía japonesa está en medio de una investigación por bolsas de aire defectuosas que han causado la muerte de al menos 6 personas en todo el mundo. 
AP
20 febrero 2015 11:28 Última actualización 20 febrero 2015 11:28
Honda

Takata suministra a Honda bolsas de aire defectuosas. (AP)

El gobierno de Estados Unidos multará al fabricante japonés de bolsas de aire Takata Corp. con 14 mil dólares diarios, hasta que ésta coopere plenamente en una larga investigación sobre un peligroso defecto en los infladores.

Los infladores de bolsas de aire, que están en autos fabricados por 10 compañías, pueden estallar con mucha fuerza, arrojando esquirlas a conductores y pasajeros. Al menos seis personas han muerto en todo el mundo a causa del problema.

El secretario estadounidense de Transporte, Anthony Foxx, anunció las multas en Richmond, Virginia, durante una gira en autobús para promover una importante ley de transporte.

Foxx dijo que las multas van a crecer cada día que Takata no cumpla con dos órdenes especiales emitidas el año pasado por la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

"La seguridad es una responsabilidad compartida y el hecho de que Takata no haya cooperado plenamente con nuestra investigación es inaceptable y no será tolerado", dijo Foxx en una declaración.

Takata ha resistido las peticiones para retirar las bolsas de aire del lado del conductor en todo Estados Unidos, aunque los fabricantes de autos que tienen las bolsas han hecho sus propios retiros. La NHTSA ha demandado además información de la compañía.

"La NHTSA ha contactado reiteradamente a Takata y ha pedido explicaciones a la compañía sobre el contenido del diluvio de documentos que ha presentado hasta ahora", dijo la carta a Takata. "Hasta este momento, Takata aún no ha dado ningún paso para proveer a la agencia una explicación de los documentos".

La misiva, del asesor legal de la NHTSA O. Kevin Vincent, dice que Takata no está siendo abierta ni cooperativa con la pesquisa de la NHTSA.

Las multas continuarán acumulándose hasta que Takata explique los documentos "plena y substancialmente".

La agencia amenaza en la carta con comenzar a tomar declaraciones de empleados de Takata en Estados Unidos y Japón si la compañía no cumple y con referir el caso al Departamento de Justicia.