Empresas

Takata resolvería investigación penal en EU el próximo mes

Takata, vinculada con la muerte de 11 personas en Estados Unidos por fabricar bolsas de aire defectuosas, se declararía culpable de conducta delictiva, reveló una fuente. 
Reuters
28 diciembre 2016 19:45 Última actualización 28 diciembre 2016 20:0
Takata

Takata. (Bloomberg)

La japonesa Takata, que fabricó bolsas de aire defectuosas que han sido vinculadas a 11 muertes en Estados Unidos, podría resolver cargos criminales con el Departamento de Justicia antes de que el Gobierno de Barack Obama deje el poder el próximo mes, reveló el miércoles a Reuters una fuente con conocimiento de las negociaciones.

Parte de un acuerdo incluiría que Takata se declare culpable de conducta delictiva, dijo la fuente a Reuters. El Departamento de Justicia ha investigado si Takata ocultó información a los reguladores de seguridad y emitió declaraciones engañosas sobre los peligros que representaban las bolsas de aire.

Cualquier acuerdo incluiría a un monitor para garantizar que Takata cumpla con lo pactado, dijo la fuente.

El diario Wall Street Journal, citando a gente con conocimiento del tema, informó más temprano el miércoles que un acuerdo podría requerir que Takata pague hasta mil millones de dólares y podría cerrarse en enero.

El monto preciso que Takata deba pagar podría ser considerablemente menor a mil millones de dólares y dividirse en cuotas en varios años, dijo la fuente.

Tanto Takata como el Departamento de Justicia rehusaron realizar comentarios.

Los mecanismos de inflado de las bolsas de aire de Takata han sido relacionados a al menos 16 muertes en todo el mundo, incluidas 11 en Estados Unidos. Los mecanismos de inflado pueden explotar con fuerza excesiva y enviar trozos de metal dentro de automóviles y camiones.

No existen garantías de que las negociaciones concluirán antes del 20 de enero, cuando Obama deje el poder, dijo la fuente.