Empresas

Takata llamará a revisión 34 millones de autos en EU

Por airbags defectuosos la automotriz japonesa Takata hará un nuevo llamado a revisión en Estados Unidos, ahora por casi 34 millones de vehículos, el mayor llamado a revisión de autos en la historia de ese país.

La compañía japonesa Takata Corp reconoció que casi 34 millones de vehículos tienen problemas con los infladores de sus airbags, generando el mayor llamado a revisión de autos en la historia de Estados Unidos, dijeron el martes reguladores del país.

El llamado, que no identifica aún la razón por la que está ocurriendo el problema, implica a los airbags del pasajero y del conductor en vehículos construidos por 11 automotrices, informó el martes el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

La medida amplía previos llamados a nivel regional y nacional por el mismo asunto.

El secretario de Transporte, Anthony Foxx, dijo que la NHTSA también emitió una orden para que Takata coopere en la investigación sobre seguridad que está llevando a cabo la agencia, al igual que en cualquier supervisión.

La NHTSA dijo también que "organizará y priorizará el recambio de los infladores defectuosos de Takata" de acuerdo a su autoridad legal.

"No detendremos nuestro trabajo hasta que sean sustituidos todos los airbags", afirmó Foxx.

Un llamado a revisión de este tamaño costará a Takata y a los clientes de sus automotrices una cifra estimada en entre 4 mil millones y 5 mil millones de dólares, afirmó Scott Upham, presidente de Valient Market Research, que analiza la industria de los airbags.

"Aunque ha durado demasiado tiempo, parece que al final Takata está responsabilizándose de las crisis con los airbags, que afectó a vehículos de todas formas y tamaños", dijo Akshay Anand, analista de Kelley Blue Book. "Un llamado de este tamaño no tiene precedentes en ninguna industria".

El presidente ejecutivo de Takata, Shigehisa Takada, cuya familia fundó y controla la firma, dijo que el análisis del problema "no está dentro del rango de especificaciones de pruebas" fijadas por sus clientes automotrices.

El número de vehículos con airbags potencialmente defectuosos de Takata llamados a revisión a nivel global desde 2008 subió hasta cerca de 36 millones tras los realizados la semana pasada por la japonesa Toyota Motor Corp, Nissan Motor Co Ltd y Honda.

Seis muertes han sido atribuidas a las defectuosas airbags, todas en autos fabricados por Honda, que ha soportado la mayor carga de los llamados a revisión por el problema de Takata hasta la fecha.

También lee: