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SUV de General Motors impulsan ganancias del primer trimestre

El fabricante automóviles registró un aumento de ganancia a 1.70 dólares por acción el primer trimestre de 2017, dato que superó la estimación de analistas. 

General Motors inició el año encaminado a registrar otra ganancia anual récord, impulsado por nuevos modelos y un amplio inventario después de que las plantas aumentaron la producción antes de ser modernizadas este año.

La ganancia aumentó a 1.70 dólares por acción en el primer trimestre, superando la estimación de analistas de 1.48 dólares por acción.

GM acumuló inventario de vehículos, incluidas las camionetas Chevrolet Silverado y los vehículos utilitarios deportivos, o SUV, Buick Enclave, para abastecer a los concesionarios durante 10 semanas en que se suspenderán las operaciones, período que fue programado para finales de este año cuando las plantas serán detenidas para prepararlas para fabricar productos más modernos.

El reto para GM será mantener el crecimiento de las ganancias durante el resto del año. Si bien el fabricante de automóviles acumuló inventario para evitar cualquier escasez de productos en los próximos meses, una oferta demasiado grande podría requerir un fuerte descuento en los modelos más antiguos antes de ser reemplazados por versiones rediseñadas.

GM necesitará registrar fuertes ventas en un mercado estadounidense en contracción para compensar la pérdida de producción en la segunda mitad del año.

"Me imagino que esperan que las ganancias de los nuevos SUVs lo compensen", dijo por teléfono David Whiston, analista del sector automotor en Morningstar, antes de la publicación de los resultados de GM. "Han sido bastante fiables con las directrices".

Las acciones de GM caen 0.07 por ciento en Nueva York a 34.51 dólares por acción a las 9:53 hora local. 

Las operaciones en Norteamérica fueron el gran generador de utilidades en el trimestre, con 3 mil 400 millones de dólares en ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos, por encima de los 2 mil 300 millones de dólares del año pasado.

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MODELOS SUV

Mientras que los competidores más grandes del fabricante de automóviles estadounidense han lanzado al mercado nuevos y renovados vehículos utilitarios deportivos en los últimos años para aprovechar el auge del segmento, GM siguió comercializando modelos antiguos como el Chevrolet Equinox, que experimentó cambios importantes hace unos siete años. Ahora, la empresa se está poniendo al día, lanzando versiones actualizadas del Equinox y el GMC Terrain.

El vehículo utilitario deportivo Chevy Traverse también sufrirá un cambio de imagen a finales de este año, y el Chevy Silverado y el GMC Sierra serán rediseñados para el próximo año.

Dado que el diseño de las camionetas de GM no ha sido modernizado en años, la compañía ha gastado mucho en rebajas en los últimos meses para proteger la cuota de mercado de la F-Series de Ford Motor y la NV Ram de Fiat Chrysler Automobiles.

A pesar de la reducción prevista de la producción en algunas plantas, el director de finanzas de GM, Chuck Stevens, dijo a los analistas en enero que las ganancias deberían mantenerse estables durante todo el año y al menos igualar el récord del 2016, aunque sin los "grandes aumentos" en el segundo o tercer trimestre que la compañía tenía en el pasado.

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RESULTADOS REGIONALES

GM depende de beneficios estables en China y otros mercados globales para impulsar las ventas a través de lo que se espera sea el primer año de declive para el mercado automotriz de Estados Unidos desde 2009.

En China, GM ganó 504 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 518 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado, ya que las ventas minoristas cayeron un 5.2 por ciento después de que el gobierno redujera una exención tributaria para la compra de vehículos.

El negocio sudamericano de GM perdió 115 millones de dólares, casi el doble de su déficit hace un año, mientras que sus operaciones europeas perdieron 201 millones de dólares después de casi haber logrado el punto de equilibrio en el mismo trimestre del año pasado.

La máxima ejecutiva, Mary Barra, negoció un acuerdo con PSA Group para vender la unidad alemana Opel de GM y su marca hermana británica Vauxhall.

La unidad de préstamos GM Financial ganó 260 millones de dólares en el primer trimestre, comparado con 225 millones de dólares un año antes.

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