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Suspensión de tren rápido, oportunidad para revisar proyecto: CMIC

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que la postergación del tren México-Querétaro es oportuna y permite considerar otras opciones, como un tren no rápido, para ahorrar costos.
Ana Valle
30 enero 2015 17:40 Última actualización 30 enero 2015 17:41
Tren México-Querétaro

Tren México-Querétaro (Archivo El Financiero)

La suspensión indefinida del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro brinda una oportunidad para revisar el proyecto y tener mejores opciones para su construcción, comentó Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

"Es un momento muy oportuno para analizar y estudiar diferentes opciones de material rodante, se puede buscar una alternativa de un tren no rápido, un poco más modesto, que permita bajar los costos y que el proyecto sea más viable", explicó Zárate.

Entre las revisiones que se podrían hacer estarían las estaciones y la liberación del derecho de vía, agregó.


El líder de los constructores recalcó que no se trata de un proyecto político, sino de política de Estado y estratégico, que daría un gran impulso a Querétaro, San Juan del Río y la entrada a la Ciudad de México.

Zárate destacó que pese a que se pospuso el proyecto del México-Querétaro, es importante que se mantuvo el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la inversión en carreteras y vivienda.

En el tema del nuevo aeropuerto, explicó que será importante que las empresas mexicanas participen en la construcción civil del proyecto.
Pese a lo anterior, no descartó que se pudieran dejar de generar empleos producto del recorte y que habría un impacto en el crecimiento del sector.

La CMIC tiene un pronóstico de crecimiento de la construcción de 4 por ciento para 2015, el cual podría revisarse a 3 por ciento.

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