Empresas

Suspensión de mina 'entierra' proyecciones
de Goldcorp

La mina El Sauzal, que fue suspendida desde el pasado jueves por fallas en la infraestructura de la fosa y que podría ser cerrada permanentemente, pone en riesgo las proyecciones de extracción de Goldcorp en México para 2014, con una reducción de al menos 7% sobre el total de la producción.
Axel Sánchez
14 septiembre 2014 20:19 Última actualización 15 septiembre 2014 4:55
Etiquetas
MIna

El accidente, donde falleció un minero, se registró en la Unidad Mimosa, en Coahuila. (Archivo/Cuartoscuro)

La suspensión de labores de la mina El Sauzal, propiedad de Goldcorp, puede ser indefinida, lo cual pone en riesgo las proyecciones de extracción de la compañía canadiense en México.

Goldcorp esperaba obtener 70 mil onzas de oro en 2014 de este proyecto ubicado en Chihuahua. Las operaciones en la mina El Sauzal fueron suspendidas el jueves pasado por una falla en la infraestructura de la fosa, lo cual podría representar un riesgo de derrumbe.

Chuck Jeannes, presidente global de la compañía, dijo en una reunión con analistas que espera que la suspensión sea de forma temporal, pero admitió que existe la probabilidad de que sea permanente.

“Tenemos movimiento en el alto nivel de la mina, pero como medida de seguridad hemos detenido las operaciones y retirado a todo el personal. No hemos tenido un fracaso en minas en México antes, pero no sabemos cuándo vamos a ser capaces de volver a la fosa. Yo creo que en semanas, quizá meses, podríamos regresar, pero en el peor de los casos ya no volveríamos. Eso significa que 70 mil onzas de oro que estábamos esperando de El Sauzal ya no las conseguiremos”, comentó.

Goldcorp había estimado la producción en un millón 155 mil onzas en sus tres minas en México para el 2014, por lo que la suspensión permanente de El Sauzal podría significar una reducción de al menos 7 por ciento sobre el total de la extracción, equivalente a 87 millones de dólares si se consideran las ventas que tuvo la firma canadiense en México en el 2013.

La empresa había estimado a principios del año que obtendría un total de 105 mil onzas de oro en El Sauzal, de los cuales al momento solo tiene 35 mil.

En sus otras dos minas tiene proyectada una producción de 905 mil onzas. En Los Filos, ubicada en Guerrero, prevé obtener 345 mil onzas, mientras que en Peñasquito, Zacatecas, espera generar 560 mil.

El 2014 era el último año de operaciones de la mina El Sauzal, por lo que Goldcorp ya tenía planeado mover equipo de esta mina a su proyecto en Guerrero, donde han encontrado más oportunidades de obtener el metal precioso.

“Con la expansión que estamos teniendo en Los Filos, pensamos en mover el molino que ya poseemos en El Sauzal , una vez que éste termine de servir para las operaciones de extracción... esto lo haremos junto con una expansión de las operaciones subterráneas”, dijo Jeannes.

Uno de los proyectos más prometedores de la minera canadiense en México es Camino Rojo, en Zacatecas, el cual esperan tenga los mismos niveles de extracción de oro que tiene su fosa más importante en México: Peñasquito.

Goldcorp es la principal extractora de oro en México, con una participación de 25 por ciento, además generar 6 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

La firma planea invertir 200 millones de dólares en su mina Peñasquito, Zacatecas, en el 2014, además de 80 millones de dólares en Los Filos. La mayoría de esa inversión estará dedicada a mantenimiento de la maquinaria y equipo.

La firma ha tenido que reducir sus costos de operación en México luego de la aplicación del impuesto de 8.5 por ciento a la extracción que decretó el gobierno a partir del 2014.

“ESTIMACION