Empresas

Suspensión de ICA amenazaría a sus inversionistas

La reestructura de la constructora, que implica una negociación con los acreedores sobre el valor razonable de sus activos, y su posible concurso mercantil, podría derivar en que los accionistas no recuperen nada de sus inversiones. 
Francisco Hernández
08 junio 2017 23:53 Última actualización 09 junio 2017 4:55
ICA

ICA (Bloomberg)

Las acciones de la constructora ICA podrían ser suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a su proceso de reestructura y posible concurso mercantil, por lo que sus accionistas podrían verse limitados en su capacidad de obtener liquidez con los papeles de la empresa y no recuperar valor alguno por sus inversiones, anticiparon expertos y la misma compañía.

“(La reestructura) implica, entre otras cosas, una negociación con sus acreedores respecto al valor razonable de sus activos. Es probable que durante este proceso, a la administración no le sea posible emitir información financiera y cumplir con sus obligaciones de reporte, ya sea por la calidad de la información durante el proceso o por otros factores. Ante este escenario, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podría ordenar la suspensión de la cotización de los valores de la Sociedad en la BMV”, advirtió ICA en su reporte anual.

Según el mismo documento, actualmente existen poco más de 607 millones de acciones de ICA en circulación. El market cap de la constructora está valuado en más de mil millones de pesos.

Especialistas explicaron es importante diferenciar a los accionistas de los tenedores de deuda, pues los primeros realizaron una inversión y son dueños de una parte de la empresa, mientras los segundos son considerados acreedores y tienen el derecho de cobrar préstamos e intereses o garantías asociadas a los créditos durante el proceso de reestructura.

“La misma ley les ordena que si están en un proceso de reestructura la tienen que suspender (la acción) y van avisando. De hecho, en el caso de Comercial Mexicana pasó lo mismo y cuando salieron del proceso de reestructura, se reactiva la cotización, e incluso las acciones tienen un alza”, comentó Daniel Ibarra, experto en concursos mercantiles.

En caso de que ICA llegue a condición de quiebra, la suspensión se considera indefinida, con lo que los inversionistas corren el riesgo de perder su inversión por completo.

empresas