Empresas

Suscribirán constructores y SCT protocolo de transparencia

La SCT propusó crear un grupo de trabajo conjunto para analizar la posibilidad de suscribir un Protocolo de Transparencia en la relación entre los constructores y los servidores públicos de la dependencia.
Notimex
16 marzo 2015 15:35 Última actualización 16 marzo 2015 15:35
Etiquetas
Construcción

El desarrollo de Piamonte estará enfocado en vivienda vertical. (Foto: Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) crear un grupo de trabajo conjunto para analizar la posibilidad de suscribir un Protocolo de Transparencia en la relación entre los constructores y los servidores públicos de la dependencia federal.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó a los integrantes de la CMIC que el 3 de febrero pasado, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, formuló una serie de acciones para garantizar la integridad de la función pública, con la ampliación y profundización de los códigos de ética actuales.

Al tomar la protesta al Comité Directivo de la CMIC, encabezado por Gustavo Arballo Luján, dijo que entre otras medidas, el presidente de la República Mexicana sugirió precisar la forma de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de las contrataciones públicas.

“Les pido respetuosamente a la nueva directiva de la Cámara considerar crear un grupo de trabajo conjuntamente con la SCT que analice la posibilidad de suscribir un Protocolo de Transparencia en la relación entre los constructores y los servidores públicos de esta Secretaría”, planteó en un comunicado.

Destacó que con los constructores afiliados a la CMIC se podrá responder a la convocatoria del presidente Peña Nieto, a fin de contribuir al diseño de protocolos de contacto en el sector.

De este modo, añadió, durante el tiempo que dure el proceso de licitación de la obra se evite el contacto personal entre constructores y servidores públicos y se restrinja exclusivamente a los actos protocolarios en los que se encuentren otros participantes.

“Promovamos a través de este Protocolo que en cada concurso, en cada licitación, se firme una declaración de posibles conflictos de interés por la o las empresas participantes y los servidores públicos que intervengan en cada proceso”, remarcó Ruiz Esparza.

“Propongo que trabajemos conjuntamente para dar certeza a la población y a los propios constructores, sobre la transparencia y la imparcialidad con que se asignan las obras en el sector comunicaciones y transportes”, destacó.