Empresas

Suscriben casi mil 500 contratos de obra en 1S15

Al primer semestre de 2015 se han celebrado mil 474 contratos de obra en todo el país, de los cuales, el 74% fueron asignados a empresas locales y el 26% restante a constructoras foráneas, informó la SCT.
Notimex
19 julio 2015 16:18 Última actualización 19 julio 2015 16:18
SCT

El coordinador de Centros de la SCT, José Antonio Rodarte Leal, estuvo presente en la Reunión Noreste que se llevó a cabo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (Cortesía SCT)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que al cierre del junio de este año, se celebraron mil 474 contratos de obra en todo el país, de los cuales 74 por ciento fueron asignados a empresas locales y 26 por ciento restante a constructoras foráneas.

El coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, comentó que con estos contratos (que son más de la mitad de los reportados en todo el año pasado) se activa la economía regional y se fortalece a la industria de la construcción.

Al encabezar en Hermosillo, Sonora, la Reunión Regional Noroeste entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario explicó durante el presente año se observa una mejoría, pus en 2014 sólo se celebraron dos mil 787 contratos de obra, de los cuales el 69 por ciento fueron asignados a empresas locales y el 31 por ciento restante a empresas foráneas.

"Situación que mejoró en 2015 ya que en el primer semestre de 2015, se han asignado mil 474 contratos de obra en todo el país, de los cuales, el 74 por ciento fueron asignados a empresas locales y el 26 por ciento restante a constructoras foráneas", precisó, de acuerdo con un comunicado.

Rodarte Leal subrayó que la asignación de obra a las empresas de locales permite que la derrama económica se quede en los mercados internos de cada entidad, y como ejemplo señaló a los estados de Querétaro y Nayarit, donde la obra la realizan al 100 por ciento empresas de esas entidades.

El encuentro en el que participó el funcionario de la SCT fue la última sesión de cinco reuniones regionales realizadas en las zonas noroeste, noreste, centro, occidente y sur del país, en donde reiteró que la prioridad de la presente administración es ejecutar al 100 por ciento el Plan Nacional de Infraestructura, para lograr la trasformación de México en una gran plataforma logística.

En materia de transparencia, Rodarte Leal señaló que derivado del compromiso de la Coordinación a su cargo se puso a disposición de la CMIC la información relativa a las contrataciones realizadas por los Centros SCT, la cual se proporciona de manera periódica y, adicionalmente se realizan reuniones conjuntas a fin de conciliar la información relativa a la contratación de obra.