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Surte efecto estrategia de Pepsi vs Coca-Cola

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 15 agosto 2013 5:59

[Aumenta volumen de ventas por encima de su mayor competidor / Bolomberg]


 
 

Miguel A. Pallares
 
 
La integración de sus embotelladores en México para generar sinergias y recuperar participación de mercado parece estar dándole resultados a PepsiCo. En el primer semestre del 2013, el volumen de ventas de Cultiba, la empresa donde la firma estadounidense concentró todas sus operaciones en el país, aumentó 2.3 por ciento, mientras que sus competidores Coca-Cola Femsa (Kof) y Arca Continental lo hicieron en 0.8 y 1 por ciento, respectivamente.
 
 
“Nuestra estrategia está dando resultado, ya que en un ambiente de consumo débil registramos un crecimiento en volumen por encima de la industria y reportamos márgenes de Ebitda (flujo de operación) superiores”, comentó Juan Gallardo, presidente del consejo y director general de Cultiba en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
 
Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, explicó que Cultiba ha tenido crecimientos en volúmenes mucho mejores que todo el sector y esto responde a una estrategia integral, tras la consolidación de los embotelladores de PepsiCo.
 
 
“Está dando resultado, pero también hay que tomar en cuenta que traían una base de comparación baja. Creo que esto ha permitido a la empresa reportar un mejor desempeño que antes, pero respecto a sus competidores, Cultiba sí ha estado ligeramente arriba. Creemos que la compañía ha venido haciendo una muy buena labor”, añadió.
 
 
Gerardo Copca, director de MetAnálisis, indicó que el sector ha tenido un crecimiento moderado en la primera mitad de este año y los resultados de las empresas deben analizarse más allá de las fusiones o compras en el periodo, las cuales dan un mayor incremento a su volumen.
 
 
“Parece que sí está dando resultado la estrategia de PepsiCo, pero dentro de la empresa hay muchas marcas de agua y otras bebidas que están impulsado el crecimiento. La competencia de Pepsi contra Coca-Cola es frontal, pero Coca-Cola ya le había ganado terreno de forma sólida”, agregó.
 
 

Cultiba tiene una fuerte participación en el segmento de agua embotellada con sus marcas Epura y Electropura, principalmente a través de la venta de garrafones, la cual impulsó su crecimiento en el segundo trimestre. El volumen de estos productos subió 6.5 por ciento en dicho periodo.
 
 
Coca-Cola Femsa, por su parte, reportó que su categoría de bebidas no carbonatadas creció 7.1 por ciento en el segundo trimestre del presente año, apoyada por el desempeño de Jugos del Valle y la categoría de agua embotellada. Sin embargo, en refrescos la marca Coca-Cola tuvo un crecimiento de 2 por ciento. Estas cifras excluyeron el efecto no comparable de la integración de Grupo Fomento Queretano y Grupo Yoli.
 
 
En el caso de Arca Continental, la firma registró un crecimiento de más de 10 por ciento en el segmento de bebidas carbonatadas, aunque tuvo un crecimiento marginal en el volumen total.
 
Participación de mercado
 
 
En México, Coca-Cola tiene el 54 por ciento de participación del mercado total de bebidas carbonatadas no alcohólicas, en tanto que PepsiCo posee 34 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de reportes de las empresas al primer trimestre de 2013.
 
 

Sólo en el segmento de refrescos, Coca-Cola tiene una participación de 68.9 por ciento y PepsiCo el 15.6 por ciento del mercado, de acuerdo con estadísticas de Euromonitor International.
 
 
 
 
 
 
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