Empresas

Surge nuevo grupo
de inversionistas
para Mexicana

A tres años y medio de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil, The Williams Capital Group LP asegura tener los recursos para capitalizar la aerolínea y mantenerla por 12 meses.
Zenyazen Flores
03 marzo 2014 13:58 Última actualización 03 marzo 2014 13:59
The Williams Capital Group

Miguel Quintero, representante de The Williams Capital Group LP, presentó la propuesta del banco de inversión para Mexicana. (Zenyazen Flores)

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres años y medio de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil, un nuevo grupo de inversionistas que es apoyado por los sindicatos se presentó ante medios de comunicación y demandó al juzgado del concurso mercantil de la aerolínea que se le permita participar en la capitalización y reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Se trata de The Williams Capital Group LP (WCG), un banco de inversión que asegura tener hasta 400 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea y sostenerla los primeros 12 meses de operación, además, ese monto contempla el pasivo laboral acumulado desde que se suspendieron operaciones y para remodelar y dar mantenimiento a la infraestructura de Mexicana.

Miguel Quintero, representante de WCG, señaló que desde octubre de 2013 la firma presentó a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, una carta en la que se expuso la capacidad financiera para capitalizar a Mexicana, desde entonces no se ha tenido una respuesta "y no se nos ha dado trato como potencial inversionista".

La aparición del grupo WCG se da en el contexto de la creación de un fideicomiso que se capitalizaría a partir de la venta del MRO de Mexicana y cuya bolsa sería utilizada para dar "un apoyo económico" a los más de 8 mil trabajadores de Mexicana.

En ese sentido, el nuevo inversionista dijo que su interés es por todas las aerolíneas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico, por lo que si el MRO sale del concurso mercantil para formar ese fideicomiso, "nuestro interés por la empresa sí disminuye".

Cuestionado sobre los tiempos judiciales y su interés por capitalizar al NGA, Quintero dijo que "si hay voluntad hay tiempo, pero si deciden quebrar a Mexicana será una decisión del Poder Judicial, yo no puedo juzgar sobre eso".

En la presentación del NGA estuvieron presentes Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra; Rafael Gutiérrez, representante de ASPA; Leonardo Montes, representante del personal de confianza, y Adolfo Crespo, vocero de Mexicana de Aviación.