Empresas

Sura prevé alcanzar 10% del mercado de rentas vitalicias

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 14 mayo 2013 17:29

Notimex
 
La administradora de pensiones Sura México prevé quintuplicar su participación en el mercado de rentas vitalicias en los próximos 3 o 4 años, al pasar de 1.8% actual a 10% en ese periodo.

La directora ejecutiva de Nuevos Negocios y Pensiones de Sura en México, Lourdes Arana, destacó que el objetivo de este negocio es captar a todos los clientes de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Sura, los cuales se pensionarán más adelante.

"Nuestro objetivo es llegar al 10% de participación de mercado y es así porque nosotros en el fondo lo que queremos es captar a nuestros propios clientes, que los clientes que están en la Afore con nosotros y tienen que retirarse se queden con nosotros", dijo.

En el mercado mexicano solo operan 4 administradoras de pensiones de un total de 10 que cuentan con autorización (el resto están inactivas, aunque también administran cuentas de rentas vitalicias), las cuales se repartirán el mercado de nuevos pensionados.

Las empresas que están activas son Banorte, que cuenta con una participación de más de 40%, seguida de GNP con 17% del mercado, en tanto que Sura, que comenzó a operar hace 2 meses en este segmento, suma 1.8% del mercado, mientras que el resto lo opera BBVA Bancomer.

El director Administrativo y Comercial de Pensiones de Sura en México, Daniel Acosta, señaló que de acuerdo con las estimaciones para este año se pensionarán alrededor de 18,000 personas, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior implica que habrá activos para administrar por el orden de 17,000 millones de pesos entre ambos institutos, precisó el directivo en un seminario sobre pensiones.

"Tenemos un estimado de 17,000 millones de pesos, es lo que se prevé entre IMSS e ISSSTE; en número de clientes más o menos se reportan al mes 1,500 pensiones en los 2 institutos, por lo que estamos pensando que van a ser unos 18,000 clientes", abundó.

Las rentas vitalicias son un contrato por el cual una aseguradora pagará una pensión mensual durante toda la vida del pensionado; dicho beneficio se contrata con los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador.

De acuerdo con los directivos, el monto promedio total de pensión que recibe un trabajador del IMSS es de alrededor de 900,000 pesos, mientras que para el ISSSTE es de aproximadamente 1 millón de pesos.

Lo anterior significa una pensión mínima de 2,253 pesos mensuales para el caso de los pensionados por el IMSS y de poco más de 5,000 para los trabajadores del Estado.

En la 23 Convención de Aseguradores de México llevada a cabo la semana pasada, el sector propuso al gobierno federal la obligatoriedad de adquirir una renta vitalicia para los trabajadores que alcancen el derecho de retiro, con la finalidad de promover la concurrencia del sector en el ramo de pensiones derivadas de la seguridad social.

Hasta el momento, los trabajadores tienen la opción de que su Afore les brinde retiros programados o de elegir la contratación de una renta vitalicia con la aseguradora que elijan.

Sura tiene más de 7,000 clientes en el mercado de rentas vitalicias con activos administrados que suman 5,200 millones de pesos.