Empresas

Suprema Corte pospondrá definición
en disputa de GAP y GMéxico hasta 1T15

La SCJN podría anunciar una decisión en marzo sobre la disputa entre Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico, la reciente caída de las acciones de GAP aumenta el interés en el caso, por lo que un fallo desfavorable para la empresa de Germán Larrea sería aún más relevante.
Redacción
16 diciembre 2014 16:51 Última actualización 16 diciembre 2014 21:41
AICM (Bloomberg)

(Bloomberg)

La ausencia de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la disputa entre Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) supone que el tribunal podría anunciar un fallo final en marzo, señalaron analistas de Accival Casa de Bolsa.

En un reporte, especialistas destacaron que la reciente caída de las acciones de GAP aumenta de cierto modo el interés en el caso, por lo que un fallo desfavorable para Grupo México sería aún más relevante.

“Si la Suprema Corte emite un veredicto contrario a Grupo México, la compañía se vería obligada a vender al menos 62.1 millones de acciones de GAP, equivalente a aproximadamente 40 días de volúmenes de operación promedio diarios”.

“Ya que Grupo México también había realizado la oferta pública de adquisición original a 50 pesos por cada acción Serie B, también cuestionamos cuánto necesita la compañía esta adquisición, tomando en cuenta sus recientes ventas de acciones. La Corte Suprema de Justicia comenzó a revisar el caso en febrero de 2014”, explicaron los analistas de Banamex.

Aunque la decisión judicial podría ser favorable a cualquiera de las dos compañías, consideran que es más probable que la Suprema Corte falle a favor de los accionistas controladores de GAP.

Grupo México adquirió acciones Serie B sin derecho a voto de GAP en el mercado abierto desde 2010 hasta mediados de 2013, y continuó comprando las acciones incluso después de acumular una posición superior a 10 por ciento del capital total en circulación de GAP.

Los estados de GAP limitan la participación de cualquier entidad al 10 por ciento de la compañía, y la constitucionalidad de este límite es exactamente lo que se está debatiendo en la Suprema Corte de Justicia en conglomerado encabezado por el millonario Germán Larrea.

Linea de tiempo de disputa