Empresas

Suprema Corte de Justicia niega amparo a Telmex

12 febrero 2014 5:31 Última actualización 17 abril 2013 19:7

[Cuartoscuro] SCJN declara constitucional el marco legal que permite a la Comisión Federal de Competencia determinar cuáles son las empresas dominantes en los mercados. 


Fernando Ramírez de Aguilar L.

 

La Segunda Sala le negó un amparo a Teléfonos de México que había promovido la telefónica en contra de las leyes federales de competencia económica y telecomunicaciones que la declaran “como una empresa de poder sustancial en el mercado relevante , lo que posibilita sujetarla a normas especiales para favorecer la competencia”.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el marco legal que permite a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) determinar cuáles son las empresas dominantes en los mercados.
 
En esta resolución por unanimidad, cuatro de los ministros de la Segunda Sala Corte avalaron la constitucionalidad de siete artículos de la Ley Federal de Competencia Económica, seis de su Reglamento y dos del Reglamento Interior de la CFC, que regulan el procedimiento para declarar que una empresa tiene poder sustancial y que habían sido impugnados por Telmex.
 
El ministro Alberto Pérez Dayán, ponente de este asunto, dijo que los artículos de las leyes federales impugnados garantizan que a los afectados con una resolución de esta naturaleza les sean respetados los derechos y garantías que consagra la Constitución, entre ellos, los de legalidad, seguridad jurídica, audiencia, oportunidad plena de defensa y libertad de trabajo y comercio".
 
En el caso de Telmex, la declaratoria de poder sustancial es determinante, pues la Ley Federal de Telecomunicaciones permite al gobierno imponer ciertas obligaciones especiales a los concesionarios que son declarados dominantes en los mercados.
 
El 26 de septiembre de 2011, Telmex solicitó un amparo en contra de una resolución que dictó la Comisión Federal de Competencia, en la que confirmó que esta empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante de servicios de terminación conmutada en el ámbito geográfico de sus redes fijas prestados a los demás concesionarios del servicio local y a los concesionarios del servicio de larga distancia.
 
Por ello la Segunda Sala de la Suprema Corte d negó el amparo a Telmex en contra de diversos artículos de la Ley Federal de Competencia Económica y de su Reglamento Interior. Estas disposiciones regulan el procedimiento que debe seguir la Cofeco para hacer una declaratoria de poder sustancial en el mercado relevante, así como los criterios aplicables para conocer si una empresa tiene dicho poder, con el objeto de prevenir y detectar la existencia de prácticas monopólicas.