Empresas

Súpers ‘echarán carrito por la ventana’ en fin de año

En los primeros nueve meses del 2014, los autoservicios tuvieron un desempeño en ventas a tiendas comparables para el olvido, por lo que para la temporada de invierno se intensificará la guerra de precios entre cadenas para atraer más clientes.
Raquel Rivas
05 noviembre 2014 19:23 Última actualización 06 noviembre 2014 4:55
tienda minorista Wal Mart

tienda minorista Wal Mart

Reflejo de la fuerte debilidad en el consumo, el sector de las grandes cadenas de autoservicios tuvo un desempeño en ventas a tiendas comparables para el olvido en los primeros nueve meses del 2014, al mostrar una disminución de 0.4 por ciento en términos nominales, respecto al mismo lapso del año pasado.

Frente a este panorama, las firmas comerciales deberán hacer esfuerzos extraordinarios para atraer a los consumidores en la llamada temporada de invierno, la más importante del año para esta industria.

Directivos y especialistas del sector proyectaron que en los últimos tres meses del 2014, donde se concentran la campaña de El Buen Fin y la temporada navideña, se intensificará la guerra de precios entre cadenas, habrá ofertas más personalizadas, mayores créditos y nuevos productos para reconquistar a los clientes.

“Vamos a tener que ser muy creativos. Esta temporada lo que vamos a hacer es algo que llame mucho la atención, que esté muy claro para que el consumidor vea que hay un valor en lo que estamos ofreciendo y que no deje de comprar”, reveló Antonio Ocaranza, director de Comunicación de Walmart de México y Centroamérica.

Según el ejecutivo, Walmart tiene previsto apostarle al área de créditos a través de una estrategia que se adapte a cada consumidor y a ofrecerle nuevos productos que antes no estaban en tienda.

“Vamos a incluir nuevos productos, algunos que han funcionado en Estados Unidos y que creemos que pueden replicar su éxito aquí”, detalló.

Los analistas de GBM proyectaron que en el último cuarto del 2014 las ofertas serán más agresivas, con una mayor cantidad de descuentos, así como con un fuerte enfoque en el comercio electrónico y las entregas a domicilio.

“Creemos que en primer lugar las ofertas van a estar sustentadas en el tema de crédito y en segundo lugar en el tema de precios”, dijo Luis Willard, analista especializado en retail de GBM.

En el caso de Chedraui, su estrategia de marketing consistirá en mantener los precios agresivos y los cupones de descuento para lograr un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento en mismas tiendas a finales de año.

José Antonio Chedraui, director general de la firma, reconoció que el mercado se ha vuelto muy competitivo en esta recta final del año debido a la debilidad del consumo, a pesar de que esta empresa fue la que presentó los mejores resultados en ventas mismas tiendas en el tercer cuarto del año, con un crecimiento de 2.2 por ciento.

“Estamos preparados. Cuando no hay ventas fuertes, automáticamente hay una respuesta por parte de la competencia. Walmart y Soriana se volverán más agresivos y reaccionarán a las ventas tan débiles”, afirmó.

Soriana, por su parte, es la cadena que ha tenido el peor desempeño operativo en lo que va del año, por lo que deberá reforzar su estrategia comercial para buscar revertir dicha tendencia, según Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

E-COMMERCE, LA OTRA VÍA PARA CRECER

El comercio electrónico será una válvula de escape importante para las empresas especializadas, como Dafiti y Linio, así como para los grandes retailers como Walmart.

En el Buen Fin, Dafiti espera tener un crecimiento de 60 por ciento con respecto a las ventas obtenidas durante dicha campaña el año pasado, y de 300 por ciento con respecto a un fin de semana tradicional.

Para ello, ha aumentando el stock de sus productos entre 15 y 20 por ciento y ofrecerá descuentos de hasta 50 por ciento con facilidades de pago.

“asi