Empresas

Tiendas de la ANTAD reportan su mejor enero en ventas desde 2007

El incremento, el más alto para un mes registrado por la asociación desde marzo de 2013, estuvo impulsado por un comparativo fácil, un calendario favorable y algunas señales de recuperación del consumo en México.
Jesús Ugarte
11 febrero 2015 15:6 Última actualización 11 febrero 2015 21:56
Etiquetas
Supermercado

(Archivo El Financiero)

Las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales integrantes de la ANTAD crecieron 5.5 por ciento en enero del 2015 en términos nominales, respecto al mismo lapso de un año antes. Se trata del mejor desempeño para cualquier mes desde marzo de 2013 y para un enero desde 2007.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el aumento fue de 2.4 por ciento, el más alto desde noviembre de 2012. Este comportamiento fue impulsado por un comparativo fácil, un calendario favorable e incrementos en los precios de algunos productos básicos como el huevo, además de las carnes de pollo, res y cerdo.

En enero de 2014 las ventas a tiendas iguales de los afiliados al organismo que preside Vicente Yáñez disminuyeron 1.7 por ciento, afectadas en buena medida por la entrada en vigor de nuevos impuestos al consumo. Además, el primer mes de 2015 contó con un sábado más que enero de un año antes, lo que según cálculos de los analistas pudo haber agregado poco más de un punto porcentual al crecimiento este año.

“El aumento de las ventas estuvo relativamente en línea con respecto al 5 por ciento del sondeo de Bloomberg. Incidió un sábado más, un comparativo fácil y el incremento en el precio de varios productos de primera necesidad”, señaló Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

En enero de 2015, los productos pecuarios se encarecieron 14.2 por ciento, contra igual mes del año pasado. El huevo, además de las carnes de pollo, res y cerdo subieron 8.8, 6.4, 23.7 y 14.4 por ciento, respectivamente, según datos de INEGI.

“El avance de 5.5 por ciento en ventas fue muy positivo, en buena medida por el incremento del ticket promedio, como lo vimos con Walmart”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Huerta, consideró que aún es muy pronto para hablar de una recuperación del consumo. “No hay que echar las campanas al vuelo con enero, seguimos cautelosos con el primer trimestre”, agregó.

A tiendas totales, incluyendo la apertura de nuevas unidades al cierre del mes pasado, las ventas de los comercios de la ANTAD tuvieron alza nominal de 9.5 por ciento respecto a enero de 2014 y de 12 por ciento contra el primer mes de 2013.

El organismo empresarial está formado por 40 mil 14 tiendas, de las cuáles, 81 por ciento corresponden a las cadenas especializadas, 14 por ciento a los autoservicios y 5 por ciento a las departamentales.

LIDERAN LIVERPOOL Y SEARS

Por tipo de tienda, la ANTAD reveló este miércoles que las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Sears y Palacio de Hierro) tuvieron el mejor desempeño de las ventas del sector en enero de 2015, con crecimientos de 9 por ciento a tiendas iguales y 15.2 a totales; seguido de los autoservicios (como Casa Ley, Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana y Walmart) con 4.7 y 7.2 por ciento, respectivamente.

En tanto que las cadenas especializadas (Oxxo, Farmacias Guadalajara, Martí, Office Depot y Home Depot, entre otras.), tuvieron alzas de 4.4 y 10.9 por ciento, en el mismo orden, con relación a enero del año pasado.

Los autoservicios enfrentaron los comparativos más bajos, ya que en enero del 2014 observaron una caída de 3.5 por ciento en sus ventas comparables. Su avance de 4.7 por ciento este año, estuvo por debajo del aumento de 5.6 por ciento observado por Walmart en México durante enero del 2015.

Superan la cuesta
Todas las notas EMPRESAS
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional