Empresas

Súpers de ANTAD 'apostarán' 3 mil 600 mdd al consumo en 2015

Durante 2015, los súpers afiliados a la ANTAD esperan invertir unos 3 mil 600 millones de dólares, 3% más que en 2014, pero 12.5% menos que lo pronosticado a inicios del año, debido principalmente a la debilidad del consumo y la inseguridad. Más de la mitad de los recursos serán destinados a nuevas aperturas.
Axel Sánchez
20 enero 2015 19:46 Última actualización 21 enero 2015 4:55
hombre en supermercado

(Bloomberg)

Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) esperan invertir 3 mil 600 millones de dólares en 2015, lo que representará un incremento de 3 por ciento con respecto al año pasado.

En conferencia de prensa, Vicente Yañez, presidente ejecutivo del organismo, detalló que del total de dichos recursos, un 59.8 por ciento se destinará a la apertura de nuevas unidades, 13.8 por ciento a remodelaciones, 11.3 por ciento a logística y distribución, 9.4 por ciento a sistemas y nuevas tecnologías, 3.6 por ciento a capacitación y el resto, en otras actividades relacionadas con sus negocios.

Los 3 mil 500 millones de dólares ejercidos en 2014 resultaron 12.5 por ciento inferiores a lo que ANTAD pronosticó a inicios de ese año, debido a la debilidad del consumo y la inseguridad, factores que su vez impactaron las ventas de las grandes cadenas comerciales.

“Se tuvieron que hacer recortes en inyección de capital por debilidades del mercado interno, se dieron datos que no esperaban los afiliados de la ANTAD. El primer trimestre (de 2014) fue de los peores en la historia de la Asociación, pero esperamos que este año pueda cambiar”, explicó Yáñez.

Así, los grupos comerciales asociados a la ANTAD reportaron un alza de apenas 0.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en 2014 y 5.2 por ciento a unidades totales. En el primer caso, se trata del segundo peor desempeño para un año desde el 2009. Por tipo de tienda, las cadenas departamentales lideraron al sector con un alza de 4.3 por ciento, seguido de las especializadas con avance de 0.8 por ciento, al tiempo que los autoservicios mostraron una caída de 0.2 por ciento a tiendas iguales.

Para 2015, la ANTAD estima que las ventas a mismas tiendas de sus asociados crezcan 2.3 por ciento y 6.3 por ciento a unidades totales.

“Nos hubiera gustado estimar algo más alto, pero el panorama no es muy positivo, seguiremos insistiendo en medidas que apoyen al comercio formal”, dijo Yáñez.

Las previsiones de ventas para este año, consideró, van apegadas al pronóstico de un crecimiento de 3.2 por ciento para el PIB de México.

Las cadenas departamentales encabezarán una vez más el crecimiento entre los socios de ANTAD con un 4 por ciento a tiendas comparables, seguido de las especializadas con un alza de 0.7 por ciento, al tiempo que para los autoservicios se anticipa una caída de 0.3 por ciento.

Mayor desembolso
Todas las notas EMPRESAS
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas