Empresas

Súpers de ANTAD 'apostarán' 3 mil 600 mdd al consumo en 2015

Durante 2015, los súpers afiliados a la ANTAD esperan invertir unos 3 mil 600 millones de dólares, 3% más que en 2014, pero 12.5% menos que lo pronosticado a inicios del año, debido principalmente a la debilidad del consumo y la inseguridad. Más de la mitad de los recursos serán destinados a nuevas aperturas.
Axel Sánchez
20 enero 2015 19:46 Última actualización 21 enero 2015 4:55
hombre en supermercado

(Bloomberg)

Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) esperan invertir 3 mil 600 millones de dólares en 2015, lo que representará un incremento de 3 por ciento con respecto al año pasado.

En conferencia de prensa, Vicente Yañez, presidente ejecutivo del organismo, detalló que del total de dichos recursos, un 59.8 por ciento se destinará a la apertura de nuevas unidades, 13.8 por ciento a remodelaciones, 11.3 por ciento a logística y distribución, 9.4 por ciento a sistemas y nuevas tecnologías, 3.6 por ciento a capacitación y el resto, en otras actividades relacionadas con sus negocios.

Los 3 mil 500 millones de dólares ejercidos en 2014 resultaron 12.5 por ciento inferiores a lo que ANTAD pronosticó a inicios de ese año, debido a la debilidad del consumo y la inseguridad, factores que su vez impactaron las ventas de las grandes cadenas comerciales.

“Se tuvieron que hacer recortes en inyección de capital por debilidades del mercado interno, se dieron datos que no esperaban los afiliados de la ANTAD. El primer trimestre (de 2014) fue de los peores en la historia de la Asociación, pero esperamos que este año pueda cambiar”, explicó Yáñez.

Así, los grupos comerciales asociados a la ANTAD reportaron un alza de apenas 0.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en 2014 y 5.2 por ciento a unidades totales. En el primer caso, se trata del segundo peor desempeño para un año desde el 2009. Por tipo de tienda, las cadenas departamentales lideraron al sector con un alza de 4.3 por ciento, seguido de las especializadas con avance de 0.8 por ciento, al tiempo que los autoservicios mostraron una caída de 0.2 por ciento a tiendas iguales.

Para 2015, la ANTAD estima que las ventas a mismas tiendas de sus asociados crezcan 2.3 por ciento y 6.3 por ciento a unidades totales.

“Nos hubiera gustado estimar algo más alto, pero el panorama no es muy positivo, seguiremos insistiendo en medidas que apoyen al comercio formal”, dijo Yáñez.

Las previsiones de ventas para este año, consideró, van apegadas al pronóstico de un crecimiento de 3.2 por ciento para el PIB de México.

Las cadenas departamentales encabezarán una vez más el crecimiento entre los socios de ANTAD con un 4 por ciento a tiendas comparables, seguido de las especializadas con un alza de 0.7 por ciento, al tiempo que para los autoservicios se anticipa una caída de 0.3 por ciento.

Mayor desembolso
Todas las notas EMPRESAS
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz