Empresas

Súpers de ANTAD 'apostarán' 3 mil 600 mdd al consumo en 2015

Durante 2015, los súpers afiliados a la ANTAD esperan invertir unos 3 mil 600 millones de dólares, 3% más que en 2014, pero 12.5% menos que lo pronosticado a inicios del año, debido principalmente a la debilidad del consumo y la inseguridad. Más de la mitad de los recursos serán destinados a nuevas aperturas.
Axel Sánchez
20 enero 2015 19:46 Última actualización 21 enero 2015 4:55
hombre en supermercado

(Bloomberg)

Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) esperan invertir 3 mil 600 millones de dólares en 2015, lo que representará un incremento de 3 por ciento con respecto al año pasado.

En conferencia de prensa, Vicente Yañez, presidente ejecutivo del organismo, detalló que del total de dichos recursos, un 59.8 por ciento se destinará a la apertura de nuevas unidades, 13.8 por ciento a remodelaciones, 11.3 por ciento a logística y distribución, 9.4 por ciento a sistemas y nuevas tecnologías, 3.6 por ciento a capacitación y el resto, en otras actividades relacionadas con sus negocios.

Los 3 mil 500 millones de dólares ejercidos en 2014 resultaron 12.5 por ciento inferiores a lo que ANTAD pronosticó a inicios de ese año, debido a la debilidad del consumo y la inseguridad, factores que su vez impactaron las ventas de las grandes cadenas comerciales.

“Se tuvieron que hacer recortes en inyección de capital por debilidades del mercado interno, se dieron datos que no esperaban los afiliados de la ANTAD. El primer trimestre (de 2014) fue de los peores en la historia de la Asociación, pero esperamos que este año pueda cambiar”, explicó Yáñez.

Así, los grupos comerciales asociados a la ANTAD reportaron un alza de apenas 0.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en 2014 y 5.2 por ciento a unidades totales. En el primer caso, se trata del segundo peor desempeño para un año desde el 2009. Por tipo de tienda, las cadenas departamentales lideraron al sector con un alza de 4.3 por ciento, seguido de las especializadas con avance de 0.8 por ciento, al tiempo que los autoservicios mostraron una caída de 0.2 por ciento a tiendas iguales.

Para 2015, la ANTAD estima que las ventas a mismas tiendas de sus asociados crezcan 2.3 por ciento y 6.3 por ciento a unidades totales.

“Nos hubiera gustado estimar algo más alto, pero el panorama no es muy positivo, seguiremos insistiendo en medidas que apoyen al comercio formal”, dijo Yáñez.

Las previsiones de ventas para este año, consideró, van apegadas al pronóstico de un crecimiento de 3.2 por ciento para el PIB de México.

Las cadenas departamentales encabezarán una vez más el crecimiento entre los socios de ANTAD con un 4 por ciento a tiendas comparables, seguido de las especializadas con un alza de 0.7 por ciento, al tiempo que para los autoservicios se anticipa una caída de 0.3 por ciento.

Mayor desembolso
Todas las notas EMPRESAS
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero