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Súpers de ANTAD 'apostarán' 3 mil 600 mdd al consumo en 2015

Durante 2015, los súpers afiliados a la ANTAD esperan invertir unos 3 mil 600 millones de dólares, 3% más que en 2014, pero 12.5% menos que lo pronosticado a inicios del año, debido principalmente a la debilidad del consumo y la inseguridad. Más de la mitad de los recursos serán destinados a nuevas aperturas.
Axel Sánchez
20 enero 2015 19:46 Última actualización 21 enero 2015 4:55
hombre en supermercado

(Bloomberg)

Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) esperan invertir 3 mil 600 millones de dólares en 2015, lo que representará un incremento de 3 por ciento con respecto al año pasado.

En conferencia de prensa, Vicente Yañez, presidente ejecutivo del organismo, detalló que del total de dichos recursos, un 59.8 por ciento se destinará a la apertura de nuevas unidades, 13.8 por ciento a remodelaciones, 11.3 por ciento a logística y distribución, 9.4 por ciento a sistemas y nuevas tecnologías, 3.6 por ciento a capacitación y el resto, en otras actividades relacionadas con sus negocios.

Los 3 mil 500 millones de dólares ejercidos en 2014 resultaron 12.5 por ciento inferiores a lo que ANTAD pronosticó a inicios de ese año, debido a la debilidad del consumo y la inseguridad, factores que su vez impactaron las ventas de las grandes cadenas comerciales.

“Se tuvieron que hacer recortes en inyección de capital por debilidades del mercado interno, se dieron datos que no esperaban los afiliados de la ANTAD. El primer trimestre (de 2014) fue de los peores en la historia de la Asociación, pero esperamos que este año pueda cambiar”, explicó Yáñez.

Así, los grupos comerciales asociados a la ANTAD reportaron un alza de apenas 0.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en 2014 y 5.2 por ciento a unidades totales. En el primer caso, se trata del segundo peor desempeño para un año desde el 2009. Por tipo de tienda, las cadenas departamentales lideraron al sector con un alza de 4.3 por ciento, seguido de las especializadas con avance de 0.8 por ciento, al tiempo que los autoservicios mostraron una caída de 0.2 por ciento a tiendas iguales.

Para 2015, la ANTAD estima que las ventas a mismas tiendas de sus asociados crezcan 2.3 por ciento y 6.3 por ciento a unidades totales.

“Nos hubiera gustado estimar algo más alto, pero el panorama no es muy positivo, seguiremos insistiendo en medidas que apoyen al comercio formal”, dijo Yáñez.

Las previsiones de ventas para este año, consideró, van apegadas al pronóstico de un crecimiento de 3.2 por ciento para el PIB de México.

Las cadenas departamentales encabezarán una vez más el crecimiento entre los socios de ANTAD con un 4 por ciento a tiendas comparables, seguido de las especializadas con un alza de 0.7 por ciento, al tiempo que para los autoservicios se anticipa una caída de 0.3 por ciento.

Mayor desembolso