Empresas

Súpers de ANTAD 'apostarán' 3 mil 600 mdd al consumo en 2015

Durante 2015, los súpers afiliados a la ANTAD esperan invertir unos 3 mil 600 millones de dólares, 3% más que en 2014, pero 12.5% menos que lo pronosticado a inicios del año, debido principalmente a la debilidad del consumo y la inseguridad. Más de la mitad de los recursos serán destinados a nuevas aperturas.
Axel Sánchez
20 enero 2015 19:46 Última actualización 21 enero 2015 4:55
hombre en supermercado

(Bloomberg)

Los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) esperan invertir 3 mil 600 millones de dólares en 2015, lo que representará un incremento de 3 por ciento con respecto al año pasado.

En conferencia de prensa, Vicente Yañez, presidente ejecutivo del organismo, detalló que del total de dichos recursos, un 59.8 por ciento se destinará a la apertura de nuevas unidades, 13.8 por ciento a remodelaciones, 11.3 por ciento a logística y distribución, 9.4 por ciento a sistemas y nuevas tecnologías, 3.6 por ciento a capacitación y el resto, en otras actividades relacionadas con sus negocios.

Los 3 mil 500 millones de dólares ejercidos en 2014 resultaron 12.5 por ciento inferiores a lo que ANTAD pronosticó a inicios de ese año, debido a la debilidad del consumo y la inseguridad, factores que su vez impactaron las ventas de las grandes cadenas comerciales.

“Se tuvieron que hacer recortes en inyección de capital por debilidades del mercado interno, se dieron datos que no esperaban los afiliados de la ANTAD. El primer trimestre (de 2014) fue de los peores en la historia de la Asociación, pero esperamos que este año pueda cambiar”, explicó Yáñez.

Así, los grupos comerciales asociados a la ANTAD reportaron un alza de apenas 0.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en 2014 y 5.2 por ciento a unidades totales. En el primer caso, se trata del segundo peor desempeño para un año desde el 2009. Por tipo de tienda, las cadenas departamentales lideraron al sector con un alza de 4.3 por ciento, seguido de las especializadas con avance de 0.8 por ciento, al tiempo que los autoservicios mostraron una caída de 0.2 por ciento a tiendas iguales.

Para 2015, la ANTAD estima que las ventas a mismas tiendas de sus asociados crezcan 2.3 por ciento y 6.3 por ciento a unidades totales.

“Nos hubiera gustado estimar algo más alto, pero el panorama no es muy positivo, seguiremos insistiendo en medidas que apoyen al comercio formal”, dijo Yáñez.

Las previsiones de ventas para este año, consideró, van apegadas al pronóstico de un crecimiento de 3.2 por ciento para el PIB de México.

Las cadenas departamentales encabezarán una vez más el crecimiento entre los socios de ANTAD con un 4 por ciento a tiendas comparables, seguido de las especializadas con un alza de 0.7 por ciento, al tiempo que para los autoservicios se anticipa una caída de 0.3 por ciento.

Mayor desembolso
Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'