Empresas

Supermercados, con 29,000 mdp en el carrito de las inversiones

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 07 marzo 2013 7:58

[Bloomberg] Las principales cadenas de autoservicio invertirán más de 29,000 mdp en 2013. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
Las 4 principales cadenas de autoservicio que operan en nuestro país -Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana- invertirán más de 29,000 millones de pesos (mdp) en 2013.
 
El capital representa un incremento de 15.7% en comparación con los 25,180 mdp inyectados por estas empresas en 2012, y considera el rango más alto de la proyección de inversión de Walmart para este año.
 
Si se toma en cuenta el rango más bajo del plan de la minorista, la inversión total anunciada para este año sería de 28,555 mdp, equivalente a un repunte de 13% contra el año previo.
 
Las compañías utilizarán los recursos para la apertura de alrededor de 300 tiendas en nuestro país y otros 5 países donde Walmart tiene presencia.
 
Aunque Walmart ha preferido no dar un número exacto de aperturas para este año, analistas esperan que entren en operación entre 200 y 250 de sus unidades.
 
Las inversiones también se utilizarán para remodelaciones y otros gastos complementarios.
 
Del total de inversión, 60% corresponde a recursos de Walmart y 40% a las otras 3 compañías minoristas.
 
Walmart de México y Centroamérica inyectará entre 17,300 y 17,900 mdp en los 6 países donde tiene presencia.
 
Organización Soriana destinará 4,600 millones de pesos; Grupo Comercial Chedraui ejercerá 3,200 mdp, y Comercial Mexicana inyectará 3,455 millones de pesos. Estos últimos 3 grupos invertirán el capital en México.
 
En cuanto a unidades, Soriana planea abrir 60 nuevas tiendas; Chedraui 20 y Comercial Mexicana 13 unidades.
 
En 2013, el crecimiento en piso de ventas en metros cuadrados previsto por Walmart, es de entre 7.8 y 8.7%; Soriana espera un repunte de entre 4 y 5%; Chedraui de entre 6 y 7%, y Comercial Mexicana alcanzaría un crecimiento de 4% en este indicador.
 
Ventas
 
En 2012, los 4 grupos comerciales sumaron ventas por más de 632,000 mdp, de los cuales más de 418,000 mdp correspondieron a Walmart, 104,000 mdp a Soriana, casi 64,000 millones a Chedraui, y 45,600 millones fueron obtenidos por Comercial Mexicana.
 
En utilidades netas, las cadenas comerciales sumaron 35,046 millones de pesos en 2012, de los cuales 23,000 millones fueron captados por Walmart, 3,612 millones por Soriana, 1,501 mdp por Chedraui, y 6,656 mdp por Comercial Mexicana.
 
Los 29,155 mdp de inversión de este año, equivalen a 83% de los 35,046 mdp obtenidos por concepto de utilidades netas en 2012. Cabe mencionar que en 2011 las compañías invirtieron el equivalente a 90% de sus utilidades netas.
 
Con información de El Financiero Diario.