Empresas

Superávit comercial de autos toca récord

El 80 por ciento de lo que produce la industria automotriz nacional se envía al exterior. Datos del Banco de México colocan a las exportaciones en 17 mil 197 millones de dólares, únicamente en el periodo enero-marzo de 2014. 
Axel Sánchez
26 mayo 2014 20:49 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
Industria automotriz

México es uno de los tres países con las remuneraciones más bajas y las rentabilidades más altas del mundo. (Bloomberg)

El superávit de la balanza comercial automotriz de México alcanzó una cifra histórica en el primer trimestre del 2014, al registrar 9 mil 546 millones de dólares, impulsada por un incremento de 7.1 por ciento en las exportaciones.

Según información del Banco de México, las exportaciones llegaron a 17 mil 197 millones de dólares en el periodo enero-marzo de 2014, lo cual superó por mucho los 7 mil 651 millones de importaciones del sector.

Actualmente, cerca del 80 por ciento de lo que produce la industria automotriz nacional se envía al exterior.

Esta medición incluye, además de los autos terminados, mercancías, chasises de motor, carrocerías, partes y accesorios de vehículos y motocicletas.

Dicha cifra, además, representó más del doble de lo que entró al país por turismo internacional en el mismo periodo, cuya derrama fue de 4 mil 436 millones de dólares.

Expertos explicaron que la cifra récord en la balanza comercial de autos se alcanzó debido a la apertura de la planta de Mazda en Guanajuato y la segunda de Nissan en Aguascalientes a finales del 2013.

Honda también abrió una planta el año pasado,con lo que logró sumar capacidad productiva a su plataforma de exportación.

El principal exportador por unidades del periodo fue General Motors, al colocar en el extranjero 144 mil 356 unidades, 18.4 por ciento más que los 121 mil 964 que logró en igual lapso trimestral de 2013.

Al contrario, Volkswagen redujo 23.7 por ciento los envíos al exterior por volumen, la cual se ha visto en mayor parte impactada por la crisis en Europa.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, reconoció previamente que Brasil afecta la balanza comercial de México; sin embargo, continúa siendo superavitaria para México pues aún tiene mercados importantes en Latinoamérica y a Estados Unidos.

“En