Empresas

Superávit comercial
de autos alcanza cifra histórica en 1S15

En el primer semestre del 2015, la balanza comercial automotriz alcanzó un superávit de 26 mil 543 millones de dólares, un incremento de 15%, esta es la tasa de crecimiento más alta de los últimos cuatro años y el valor más grande en la historia, de acuerdo con datos de Banxico.
Axel Sánchez
11 agosto 2015 21:6 Última actualización 12 agosto 2015 4:55
[En 2013 se comercializaron un millón 63 mil 363 autos en el país. / Antonio Durán / Archivo] 

[En 2013 se comercializaron un millón 63 mil 363 autos en el país. / Antonio Durán / Archivo]

La balanza comercial automotriz alcanzó un superávit de 26 mil 543 millones de dólares en el primer semestre de 2015, cantidad 15 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado.
Esta es la tasa de crecimiento más elevada de los últimos cuatro años y el valor más grande en la historia, según datos del Banco de México.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que esto se debe a la puesta en marcha de nuevas plantas automotrices, así como la creciente inversión en el sector de autopartes.

“El saldo automotriz es muy positivo a pesar de que la balanza comercial nacional presenta un déficit en los primeros seis meses del año”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Durante el periodo enero-junio de 2015 las exportaciones alcanzaron un valor de 44 mil 148 millones de dólares, 11 por ciento más que lo registrado en igual lapso del año pasado.

En lo que respecta a las importaciones, en el primer semestre de este año entraron autos y piezas con un valor de 17 mil 605 millones de dólares, 5 por ciento más que lo obtenido en igual periodo de 2014.

La inversión en el sector automotriz en los últimos 10 años triplicó el valor de las exportaciones automotrices, mientras que las importaciones apenas aumentaron 79 por ciento en este periodo.

Solís destacó que México sigue creciendo como lugar ideal para la producción automotriz a escala global con visión para exportación, pero ahora lo importante es impulsar el mercado interno.

METEN EL ACELERADOR