Empresas

Empresas superan a Fibras en rendimiento
por 1a vez en tres años

En lo que va de 2015, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces han tenido un rendimiento inferior al de las empresas en la BMV, la primera vez en tres años; así el índice de Fibras acumula una caída de 2.2%, mientras que el IPC ha crecido 4%.
Ana Valle
12 abril 2015 19:21 Última actualización 13 abril 2015 4:55
Fibra uno, fideicomiso de inversión en Bienes Raíces

Fibra uno, fideicomiso de inversión en Bienes Raíces

Por primera vez en tres años, las Fibras han tenido un rendimiento inferior al de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En lo que va de 2015, el índice de Fibras de la BMV acumula una caída de 2.2 por ciento, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha crecido 4 por ciento, según datos al cierre del pasado viernes.

En el mismo periodo de 2014, mientras que las Fibras habían subido 0.3 por ciento, el IPC acumulaba una caída de 5.3 por ciento. En 2013, la diferencia fue muy superior, con un rendimiento de 11.9 por ciento para las Fibras y de 1.5 por ciento para el IPC y lo mismo en 2012 cuando las Fibras subieron 6.6 y el IPC 5.3 por ciento, al cierre de la primera semana de abril.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) no se han sumado al rally que han mantenido los mercados en las últimas jornadas y se han desligado de los recientes máximos que ha alcanzado el IPC, debido a que la expectativa de un alza en las tasas de interés ha provocado que sean instrumentos menos atractivos, explicó Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

“Se tiene la expectativa de alzas en las tasas de interés y dado que algunas de las mayores Fibras tienen deuda en tasas variables, el alza impactaría significativamente esto”, dijo el analista.

El débil desempeño del índice de Fibras está asociado a que cerca del 75 por ciento de su peso total corresponde a las mayores Fibras del mercado: Fibra Uno, Terrafina y Fibra Macquarie, las mismas que también tienen apalancamiento en tasas variables.

Rodríguez señaló que en el caso de Fibra Uno, el Fideicomiso ha hecho esfuerzos importantes por financiarse y refinanciarse a tasas fijas, por lo que la deuda a tasa variable ahora representa el 20 por ciento del total.

Pero en el caso de Terrafina, toda la deuda está en tasas variables, destacó Rodríguez.

Un analista del sector que pidió no ser citado agregó que los inversionistas ahora entienden mejor cómo funcionan las Fibras y con ello, el efecto inverso que tienen sus rendimientos con las mayores tasas de interés, además de que el alza ya es muy próxima, por lo que el efecto es más pronunciado que antes. Otro factor que están advirtiendo es el efecto operativo, que tendrá un menor desempeño económico.

“El menor rendimiento si bien va más ligado con el alza de tasas, también hay que tomar en cuenta el desempeño económico, ya que se espera un menor crecimiento en los siguientes años y ello impactaría a nivel operativo sobre las tasas de ocupación”, consideró.

Se desinfla